Directorio

Directorio

jueves, 1 de septiembre de 2016

Movilidad urbana Definirá el futuro del planeta





Caminar, pedalear y compartir el auto son decisiones que marcarán el futuro del planeta. En esta última entrega de infografías mostramos por qué la digitalización urbana, es la opción más accesible y responsable de transporte para todos.


El transporte en las ciudades debe equilibrarse, afirman expertos. (Shutterstock)

Para concluir la serie de infografías donde presentamos algunas características de las nuevas tecnologías en transportes cero emisiones. Dedicamos la última entrega a explicar la mejor opción de transportación en ciudades, las estaciones de transporte multimodal.

La tendencia en movilidad se dirige hacia los vehículos eléctricos ya sea que carguen por inducción o conexión clásica eléctrica. Sin embargo, contra el cambio climático no funcionarán, sino obtenemos energías verdaderamente limpias.

La realidad del transporte en nuestro país demuestra que de nada sirve adaptar costosas tecnologías para disminuir las emisiones de CO2, si el 65 por ciento de la energía que se genera en México proviene de plantas termoeléctricas, las cuales queman combustibles fósiles para producir electricidad. Aunque no usemos gasolina, la energía proviene de plantas nucleares o de quema de hidrocarburos, por ello aunque cambiemos nuestro auto por uno eléctrico o una bici eléctrica no obtendremos cambios significativos, hasta que la energía provenga de energía eólica, celdas solares o hidroeléctricas o bien una combinación de las mencionadas. Se necesita inversión en infraestructura verde.

En la Ciudad de México se realizan alrededor de 17.5 millones de viajes en transporte público y en la Zona Metropolitana unos 24.5 millones; de estos casi la mitad son en camiones, microbuses y combis.

El panorama de un sistema transporte con enfoque de intermodalidad, ayudaría en gran medida a la logística y la disminución de contaminación en la ciudad con la inclusión de diversos tipos de transporte eléctrico: bicicleta pública, autos compartidos, metro, etc. (Lentamente podemos encontrar estas estaciones en algunas zonas, como el metrobús conecta ciertamente con estaciones de ecobici y metro.)

Pero ¿qué son las estaciones multimodales? Son lugares con un compendio de transportes interconectados. Organizados por medio de una app.

Entre los servicios se encuentran el de compartir el auto: car-sharing, estación de bicicletas y estacionamientos para dejar tu propia bicicleta o auto y hacer intercambio de transporte. Se encuentran en puntos clave de conexión en la ciudad, cerca o dentro de estaciones de metro, metrobuses, trenes, etc.

La idea es que todos hagamos uso de la multimodalidad en el transporte urbano y usar las bases de datos de nuestra movilidad personal con los que podemos acceder por medio de aplicaciones en nuestro teléfono inteligente. Decir hacia dónde vamos y en qué momento, así otras personas pueden compartir el transporte.


La multimodalidad como solución a la movilidad consiste en:

1. La plataforma: donde se brinda información y las características del plan de viaje. Es decir en un stand, sitio web o aplicación.

2. El Hub: integra físicamente la estación con los transportes y otras posibilidades de conexión en un mismo punto.

3. Acceso integrado: por medio de una tarjeta inteligente o una aplicación desde el smartphone hace que el viaje Multimodal sea más sencillo.

4. Un sistema integrado de tarifas: una tarifa con la que se pueda usar todos los transportes.

5. Servicios Premium: seguros de transporte, confort adicional, servicios de lujo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario