Directorio

Directorio

domingo, 11 de septiembre de 2016

En Ecatepec y Tecámac Grupos Tácticos Operativos así como en 6 municipios más de la entidad



• El Procurador de Justicia estatal, Alejandro Gómez, tomó protesta a los Coordinadores de los GTO de Tlalnepantla, Naucalpan, Tultitlán, Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac y Valle de Chalco.


Toluca, México, 11 de septiembre de 2016.- Derivado de la estrategia del Gobierno federal, para reforzar la seguridad en 50 municipios del país, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, encabezó la instalación de los Grupos Tácticos Operativos (GTO) en ocho municipios de la entidad, cuya finalidad es implementar las medidas necesarias para disminuir la incidencia en los delitos de alto impacto, generar un diagnóstico de la situación que prevalece en cada región, e ir a buscar la denuncia ciudadana.
En cumplimiento a las acciones instrumentadas por el gobernador Eruviel Ávila Villegas para combatir la inseguridad en estos municipios, el procurador de Justicia estatal tomó protesta los coordinadores de los GTO de los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan, Tultitlán, Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac y Valle de Chalco.
"El gobierno del Estado de México está asumiendo con seriedad un acuerdo que viene del Consejo Nacional de Seguridad Pública y lo vamos a llevar a cabo”, sostuvo el titular de la PGJEM ante representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Marina (SEMAR), del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Policía Federal (PF), de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y de los municipios citados.
Ante los presidentes municipales Denisse Ugalde, de Tlalnepantla, Aarón Urbina Bedolla, de Tecámac y Ramón Montalvo de Valle de Chalco, así como directores de Seguridad Pública y representantes de los restantes cinco municipios que comprende esta estrategia de seguridad, el procurador destacó que el objetivo de los GTO es trabajar de manera conjunta en un solo fin: reducir la incidencia delictiva en los delitos de alto impacto.
Con la asistencia del subprocurador General de Justicia de Estado de México, Germán García Beltrán, así como del comandante Rogelio Cortés Cruz, de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, el coordinador General de los Grupos Tácticos Operativos de la PGJEM, Iván Jacobo Martínez, manifestó que los GTO municipales habrán de diseñar y ejecutar estrategias y operaciones de acuerdo a las necesidades de cada municipio.
"Aquí una parte muy importante y lo que pudiera marcar una diferencia con lo que ya venimos haciendo, es que estos GTO tienen una misión muy importante: que es ir a buscar a la denuncia", aseveró.
"El objetivo de tener a todos los compañeros en campo es para que ellos se metan a los comercios, a las tiendas, a la gente que está caminando, que vean que es una policía de proximidad, una policía que está para ayudarlos, para atenderlos", detalló.
Iván Jacobo Martínez precisó que cada GTO estará integrado por un responsable, el cual contará con el apoyo de Agentes del Ministerio Público y elementos de la Policía de Investigación, quienes tendrán el respaldo de todas las áreas de seguridad pública y procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno.
Las fuerzas federales, estatales y municipales operarán a través de tres tipos de células: de “Inteligencia”, “Filtro” y “Barrido”.
Las células de “Inteligencia” habrán de generar información que lleve a la detención de objetivos de alto impacto que estén asentados en la región.
Las células de “Filtro” permitirán identificar los vehículos robados que se encuentren en circulación, además de realizar revisiones a unidades de transporte público, y llevar a cabo detenciones en flagrancia.
En tanto que las células de “Barrido” tendrán la misión de identificar vehículos robados que se encuentren estacionados o que hayan sido abandonados con motivo de la presencia de corporaciones en la región, además de buscar armas y generar proximidad social.
Los Grupos Tácticos Operativos contarán con el apoyo de tres mesas: una de Inteligencia, otra Jurídica y una más de Comunicación Social.
e

No hay comentarios :

Publicar un comentario