Directorio

Directorio

lunes, 26 de septiembre de 2016

El origen de la deuda pública



Por JAIME HERNÁNDEZ CRUZ
Secretario General de Juventud Territorial en Ecatepec, aspirante al Premio Nacional de la Juventud y estudiante de Derecho del Unitec


En días recientes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2017 que contempla principalmente los Criterios Generales de Política Económica, el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos que son leyes reglamentarias de los artículos constitucionales Art. 31 frac. IV, art. 73 frac. VII, VIII, art 74 frac IV y art 126 respectivamente.
Fue relevante que el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial Juan Pablo Castañón manifestara a forma de petición, el ampliar el recorte al gasto público, además de alertar que la deuda pública podría llegar al 55% del PIB en 2017 (esto no incluye la deuda de los estados y municipios que es prácticamente igual a 3 puntos del PIB), si no se logra un recorte adicional de por lo menos 50 mil millones de pesos. Juan Pablo Castañón, dijo que la única posibilidad de que la deuda no se incremente es llevando a cabo una reducción adicional a los programas no prioritarios: alrededor de 220 mil millones de pesos adicionales.
La deuda pública es el punto de partida de la decadencia de la política económica mexicana y ese fue el tema que aborde en mi ensayo de terminación del Diplomado “Historia Económica de México” en el Museo Interactivo de Economía, con el tema “El problema central del atraso de la economía mexicana en el siglo XIX fue la lucha entre liberales y conservadores”.
En 1800 el Pib per capital de México era superior al de los Estados Unidos de América, ¿Qué Paso? que acontecimientos su citarón la deuda de un Estado que en la actualidad sigue acumulándose. Invasiones extranjeras, captaciones de recursos por parte del ejército y la iglesia, guerra civil entre liberales y conservadores, la pérdida de más de la mitad de nuestro territorio.
Los primeros años del México independiente estuvieron marcados por la forma de gobierno que debía regir al país. La disyuntiva entre monarquía y república, estuvo en el centro de la discusión, así como, las disputas de grupos políticos opositores que articularon un proyecto de Estado que se definió en el debate después entre centralismo y federalismo, por corrientes políticas entre liberales y conservadores
Esta constante disputa fue acompañada del estancamiento de las principales actividades económicas, producido por la Guerra de Independencia, lo que llevo a los primeros gobiernos independientes a buscar recursos económicos en el extranjero, como los empréstitos en las casas Goldschmidt que marcaron el inicio de la larga historia de la deuda externa mexicana. Primero se interpuso la monarquía a través de Agustín de Iturbide.
Implantada la monarquía uno de los principales problemas fue el regionalismo entre las provincias, declarándose en estados libres y soberanos, lo que conllevó a la separación de los territorios Centroamericanos desde Guatemala hasta Costa Rica, así como Chiapas que se volvió a integrar en 1824. En la presidencia de Guadalupe Victoria se originó la promulgación del decreto de colonización, estableciendo la invitación a los extranjeros a establecerse dentro de territorio nacional , que conllevó la excesiva colonización por parte de ciudadanos estadounidenses en los estados de Coahuila y Texas. Una de las causas que originó el estancamiento económico en lo que el comercio interior se refiere, eran la falta de una red de caminos acta para el tránsito que contrajo la circulación de productos; así también la inseguridad que operaba en esas zonas, esto dificultó la comunicación de las regiones del norte, centro y sur del país. Mientras tanto en el comercio exterior, México dejó de recibir los servicios de la flota española para el transporte y la circulación de productos, por ello se vio en la necesidad de formar acuerdos de comercio y navegación con países como Inglaterra, Francia y EUA. Es así que la primer invasión del México independiente fue por parte de España en su intento de reconquistar Méx. en 1829
Durante el primer gobierno de Antonio López de Santa Anna se estableció la forma de gobierno centralista. Esta forma de gobierno inconformó a los estados, que se convirtieron en departamentos sujetos al gobierno central, terminando así el régimen Federal establecido por la constitución de 1824. Esto conllevó la independencia de Texas y Yucatán. Hasta 1855 Santa Anna ocupó en once ocasiones la presidencia, apoyado por centralistas o federalistas. Dentro de este lapso entre 1846 y 1848 , México enfrentó a Estados Unidos en una guerra en la que perdió más de la mitad del territorio. En 1853 Santa Anna encabezó nuevamente un gobierno conservador que derivó en dictadura.
Dictadura que fuera derrocada por el Plan de Ayutla. El 5 de febrero de 1857 se proclamó la nueva constitución federal En la organización de los poderes de la nación proclamaba la soberanía popular, la República representativa, democrática y federal. También disponía la separación entre la iglesia y el estado.
Los altos jerarcas de la iglesia y los miembros del partido conservador quedaron inconformes por lo que en diciembre de 1857 lanzaron el plan de Tacubaya, el cual pretendía desconocer y anular la constitución de 1857.
Es justamente cuando da inicio la Guerra de Reforma; donde los conservadores imponen como Presidente a Félix Zulouga. Mientras tanto el gobierno de Juárez recorre gran parte del territorio nacional, hasta que en octubre de 1860 los liberales obtienen la victoria final.








No hay comentarios :

Publicar un comentario