Directorio

Directorio

martes, 27 de septiembre de 2016

“Cuentos Puros” ... El aticismo de Rogelio Aguilar en un excelente libro





Por Juan Manuel Padrón Lara
Director General de periódicos MEXIQUENSE


Respetando las proporciones y el estricto sentido literario de la expresión juglar, Don Rogelio Aguilar Rendón, es el personaje que a través de la expresión verbal y ahora en su excelente libro denominado “Cuentos Puros” describe ;cual si fueran aquellas remotos cuentistas de la edad media; aspectos fundamentales de la vida cotidiana.
No sé, ni me atrevo a opinar, si su narrativa, se ajusta a las técnicas gramaticales como la sintaxis que rigen este tipo de trabajos literarios, lo que sí puedo opinar; y de manera amplia y sustentada; es que Don Roger, como acostumbro llamarle, describe de una forma clara y muy digerible reflexiones de vida.
Digo esto, sobre las reflexiones de vida, porque todos desde que tenemos uso de razón, vivimos o pasamos por etapas de crecimiento físico y mental, que resultan formativas, si sabemos darle el sentido constructivo
Don Rogelio Aguilar Rendón, tienen el don natural de describir, narrar , explicar y analizar cosas muy interesantes que vivimos los seres humanos, y que resultan adecuadas y correctas para compartirlas, aun cuando algunas son tabús y esto podría resultar una limitante.
Para leer y entender el libro Cuentos Puros, de la autoría de mi amigo Rogelio Aguilar Rendón, evito no caer en el doble sentido de la expresión, por aquello de los “cuentos”, en el sentido peyorativos, cuando alguien dice mentiras, para dar toda mi credibilidad.
Aguilar Rendón, el amigo, el ser humando que a sus 64 años nos comparte esta espléndida retórica me platica que parte de su vida, fue músico, percusionistas, que visitó muchos países de América y Europa como parte de los elencos artísticos, le creo lo que me dice y así lo escribo.
Insistió en algún momento Don Roger, en participar activamente en el quehacer político; donde yo lo conocí; muy cercano a muchos personajes de Ecatepec, inclusive en algún momento se desempeñó como secretario de desarrollo social del comité municipal priista.
Me platicó que algunos problemas de salud, le hicieron retirarse temporalmente de este ejercicio, sin embargo, en algún momento también me comentó la decepción que sufrió de esos personajes que en algún momento los califico como sus amigos.
Aunque tenga que hablar en primera persono yo, afirmo, que Rogelio Aguilar Rendón en su libro “Cuentos Puros”, logra su cometido al compaginar; así lo dice en su prólogo; “la libre imaginación del escritor con la realidad, así como identificar lo favorable, lo efímero y lo absurdo. Un ejercicio que los seres humanos debemos aplicar durante nuestra existencia, en este maravilloso planeta tierra, para alcanzar la verdadera felicidad”.
Me regocijo con su reflexión final en el prólogo cuando dice “En Cuentos Puros encontraremos el positivismo que se manifiesta dentro de sus relatos , en los que pondera casos de romanticismo, éxitos, triunfos, ambición, esfuerzo y adicciones, que tal vez suceden en nuestro entorno , o estén ocurriendo en este momento”





No hay comentarios :

Publicar un comentario