Directorio

Directorio

miércoles, 31 de agosto de 2016

VALOR ACTUAL DE LA FUERZA DE TRABAJO.


Por: Arturo Lemus Saury

En los textos de filosofía, política y economía Marx defiende y define bien los conceptos de explotación y fuerza de trabajo. La alteración de valor del dinero mismo, pues éste, como medio de compra y como medio de pago, se limita a realizar el precio de la mercancía que compra o paga.
Pero esta alteración no puede proceder tampoco del segundo acto de la circulación, la reventa de la mercancía, pues este acto no hace más que retransformar la mercancía de la forma natural a la forma del dinero.
Entendemos por fuerza de trabajo o capacidad de trabajo el contenido de las capacidades físicas e intelectuales que existen en la corporeidad, en la personalidad viva de un ser humano, y que éste pone en movimiento siempre que produce valores de uso de cualquier especie.
México es un país que se encuentra en debate por la fuerza de trabajo y el valor atribuido en el mismo. Quien posee dinero debe encontrar un mercado adecuado donde la mercancía sea atractiva, pero, la fuerza de trabajo tiene que satisfacer varias condiciones.
El intercambio de mercancías no implica en sí mismo y por sí mismo más relaciones de dependencia que las que brotan de su propia naturaleza. Supuesto esto, la fuerza de trabajo no se puede presentar como mercancía en el mercado sino porque en la medida en que la ofrece o vende como mercancía su mismo propietario, la persona cuya fuerza de trabajo es. Para venderla como mercancía, su poseedor debe tener un enriquecimiento favorable.
En México pareciera que la fuerza del trabajo solo se refleja en los sectores de clase alta y la remuneración a la clase baja sigue siendo un gran problemática a nuestro país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario