Directorio

Directorio

martes, 9 de agosto de 2016

Tiene Edoméx inversión histórica en infraestructura y proyectos productivos para comunidades indígenas: Eruviel Ávila


San Felipe del Progreso, México, 9 de agosto de 2016.- El Estado de México, con el apoyo del gobierno federal, ha tenido los últimos tres años una inversión histórica de más de 2 mil 887 millones de pesos, invertidos en obras de infraestructura, como agua potable, drenaje y electricidad, y proyectos productivos para comunidades indígenas, destacó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, durante la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto en el Centro Ceremonial Mazahua.
“Porque cuando y digo que usted ama y quiere a los pueblos indígenas de México y especialmente del Estado de México, se lo digo con cifras y con claridad; en estos últimos 3 años usted ha invertido más de 2 mil 887 millones de pesos, una cifra récord, una cifra que no tiene precedente. Aquí se ven los hechos, aquí se ven los resultados y hoy le agradecemos muchísimo”, expresó el gobernador mexiquense.
En este evento, al que asistieron cerca de 2 mil integrantes de los 68 pueblos indígenas que existen en el país, Eruviel Ávila destacó que la inversión realizada hacia este sector en la entidad, en los primeros tres años de la administración del presidente Enrique Peña, representa un 339 por ciento más recursos en infraestructura que lo destinado en el mismo periodo del sexenio anterior, y en el rubro de impulso a proyectos productivos hay un crecimiento de 247 por ciento de recursos.
Asimismo refirió que en apoyo a los jóvenes indígenas del estado, el sector educativo estatal invirtió más de 100 millones de pesos para equipar la Universidad Intercultural, que ha permitido a miles de jóvenes de extracción indígena, estudiar una carrera.
En este marco, el gobernador Eruviel Ávila también destacó que el gobierno estatal entregará este mes la beca número 10 mil del programa Apadrina un Niño Indígena, creado en la entidad durante la administración anterior, el cual ha incrementado su cobertura para impulsar el desarrollo de los pueblos originarios del estado.
En tanto, el presidente Enrique Peña afirmó que durante su administración se impulsa el desarrollo de los más de 15 millones de indígenas que viven en México, y con una inversión de 21 mil 500 millones de pesos, en todo el país se han desarrollado 5 mil 900 obras y 23 mil proyectos productivos en beneficio de este sector.
“Efectivamente señor gobernador del Estado de México, tiene toda la razón al afirmar y al decir que este gobierno, en lo que va de esta administración, nos acercamos ya a los cuatro años de esta administración, como nunca antes en un periodo igual, se habían dedicado recursos, esfuerzos acciones y programas específicos para apoyar a los pueblos indígenas. Este es un gobierno decididamente comprometido para apoyar a los pueblos indígenas de nuestro país”, dijo el presidente.
Ante Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Nuvia Mayorga Delgado, directora general del Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, indicó que esta conmemoración es un punto de encuentro que necesitaba la población indígena del país, ya que refuerza la identidad y el sentido de pertenencia de los mexicanos, quienes reconocen el origen, entienden el presente y avanzan hacia el fututo con la participación y el talento de las comunidades indígenas, a la par de generar mejores condiciones de igualdad y de respeto de los derechos de los pueblos originarios.
En esta celebración, que contó con la participación de la orquesta de niños y jóvenes de la etnia Mixe, el presidente entregó dos actas de nacimiento a niños indígenas que no contaban con este documento, de un total de ocho mil entregadas por la federación; una constancia de excarcelamiento de cuatro mil 100 otorgadas en el país; apoyos para mejoramiento y construcción de vivienda; becas escolares y un reconocimiento especial a los niños triquis del equipo de basquetbol, que se coronaron campeones en la Copa Barcelona 2016.

No hay comentarios :

Publicar un comentario