Directorio

Directorio

domingo, 28 de agosto de 2016

Se confirma récord en importación; extranjero, 67% de gasolinas


En julio, Pemex compró 554 mil 800 barriles diarios; un aumento de 15.4% respecto al mismo periodo de 2015

A la baja. Las refinerías del país han dejado de producir combustibles, por lo que la demanda se cubre con importaciones.
En julio, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró el volumen de importación de gasolinas más grande de la historia para poder satisfacer la creciente demanda nacional, pues ya representa el 67.2% de las ventas internas del combustible.
De acuerdo con los datos operativos de la empresa productiva del Estado, el mes pasado compró al extranjero un promedio diario de 554 mil 800 barriles de gasolinas, cifra que representa un aumento de 15.4% en comparación a los 480 mil 700 barriles del mismo periodo del año pasado.
La cifra de julio es, desde hace más de dos décadas, el volumen más grande de gasolinas que Pemex ha comprado en el extranjero, principalmente a Estados Unidos.
En el acumulado de enero a julio de este año, la importación de combustibles alcanzó un promedio de 461 mil barriles por día, 12.3% más alto si se compara con los 410 mil 600 barriles de los primeros siete meses de 2015.
Esto significa que, en lo que va del año, las compras foráneas representan 56.6% del consumo interno, es decir, más de mitad de las gasolinas magna y premium que se venden en el país provienen del extranjero.
El aumento de las importaciones tiene que ver con que las refinerías están operando a penas a 70% de su capacidad.
En julio pasado, la refinería de Cadereyta, ubicada en Nuevo León, registró un paro de varios días en sus operaciones ante la falta de agua en la región por la baja presión del Río Ramos.
El complejo representa 15.21% de la elaboración total de combustibles de Pemex. Su producción promedio es 145 mil 900 barriles de petrolíferos diarios.
Cadereyta abastece a parte de la demanda de mercado de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, por lo que la situación generó que se ampliaran los márgenes de compras al extranjero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario