Directorio

Directorio

lunes, 8 de agosto de 2016

Precios de gasolinas en México, por debajo de otros países: Hacienda

La reforma energética busca mejorar el abasto de combustibles a precios competitivo, señaló la Secretaría de Hacienda, la cual indicó que los precios de éstos se mantienen por debajo de los de países como Canadá, Argentina y naciones europeas.


Los precios de los combustibles en México se mantienen en este momento por debajo de varios países, como Canadá, Brasil, Argentina, de Europa y Asia, incluso de los del estado de California, destacó laSecretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia precisó que el esquema de precios máximos establecidos para las gasolinas y el diésel en el presente año, no se trata de un nuevo impuesto ni de un aumento de los precios existentes.

Refirió que para evitar una alta volatilidad en los precios y proteger a los consumidores, se estableció una banda que oscila de más/menos 3.0 por ciento del precio máximo observado en 2015, por lo que el precio podría subir al techo de la banda o disminuir al piso de la misma.

Expuso que la reforma energética busca mejorar el abasto de combustibles a precios competitivos, garantizando estándares internaciones de eficiencia, calidad y confiabilidad, impulsando el desarrollo del sector con responsabilidad social y ambiental.
En el Informe Semanal de su Vocería, apuntó que la reforma tiene diversas velocidades de maduración, de ahí que su implementación es gradual; tiene un proceso ordenado que plantea un calendario para la apertura del mercado de los combustibles.

Para el caso de las gasolinas y el diésel en el 2016, agregó, se estableció un esquema de precios máximos y se han dado los primeros pasos para permitir la entrada a nuevas marcas de estaciones de servicio, de igual forma, en abril de este año se aprobó la libre importación de combustibles y para el 2018 se establecerá el esquema de libre precio.

Señaló que para fortalecer el proceso de implementación de la reforma, en el paquete económico 2016 se aprobó un esquema para proteger a los consumidores de variaciones extremas y se propuso que en la transición los precios máximos se movieran dentro de una banda con un techo y un piso, como parte del cambio hacia un mercado completamente liberalizado.

Así, apuntó, con la reforma a la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), entró en vigor a partir del 1 de enero del 2016 un nuevo esquema de precios máximos utilizando como referencias los precios internacionales de cada combustible.

Esto permite fluctuaciones (como en los mercados liberalizados) y que responden a los cambios en condiciones de mercado, incluyendo sus variaciones estacionales, abundó la Secretaría de Hacienda.

Indicó que el precio se calcula según el acuerdo por el que se dan a conocer la banda de precios máximos de los combustibles, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2015.

El proceso de liberalización ha sido gradual, pues antes de la reforma energética no existían las condiciones legales, fiscales y de infraestructura que promovieran la inversión con la competencia en el sector, abundó.

Comparó que actualmente en México cuenta con alrededor de 11 mil estaciones de servicio, monto similar al de España, pero el caso de nuestro país se tienen 75 millones más de habitantes.

Así, apuntó, para alcanzar una cobertura de estaciones de servicio por habitante similar a la de España, el número de estaciones tendría que aumentar en 140 por ciento.

“Nuestro país necesita mayor infraestructura en materia de refinación, importación, almacenamiento y ductos que generen las condiciones para que en 2018 los precios se determinen en el marco de un libre mercado y disciplinado por la competencia”, expuso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario