Directorio

Directorio

domingo, 7 de agosto de 2016

ISSEMYM y el viacrucis de las jubilaciones


Los pensionados tardan hasta un año para cobrar la prestación, lo cual afecta su economía y derechos ciudadanos.


ISSEMYM y el viacrucis de las jubilaciones




La legisladora del Estado de México propuso una iniciativa para reformar los artículos 92 y 102 de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, en materia de pensiones, a fin de garantizar que las personas no se queden sin protección y reciban un pago seguro.
Debido a que los trámites para la asignación de pensiones por parte del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, (ISSEMyM), al momento de su separación del servicio público activo y jubilación por edad avanzada, llegan a tardar hasta año y medio.

Durante todo ese tiempo los adultos mayores quedan en la incertidumbre e indefinición, por lo cual es necesario agilizar esos trámites, a fin de no afectar los derechos de los ciudadanos, advirtió la diputada del PRD, Araceli Cassasola.


"Uno de los temas que nos ocupan en esta propuesta de cambio legislativo, es lo referente a los pagos de pensiones que reciben quienes tienen tal derecho ante el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, en adelante ISSEMyM, al momento de su separación del servicio público a través de la jubilación por edad avanzada y años de servicio.

"Actualmente, la asignación para quienes alcancen una pensión por edad avanzada, es un proceso largo que requiere tiempo y paciencia que afecta la economía del solicitante, ya que se deja de percibir un ingreso diario para cubrir las necesidades mínimas de subsistencia; no obstante que se reciben de manera retroactiva".

La diputada local refirió que conocen casos de personas en las que han tardado más de año y medio en empezar a cobrar esa prestación que ya generaron, tanto por la edad con que cuenta el trabajador, como por los años de servicio prestado.

En el ámbito internacional, advirtió, se ha reconocido, como un derecho básico, el obtener una pensión para garantizar el acceso a un nivel adecuado de vida; por lo cual es obligación de las instancias legislativas adoptar medidas que garanticen este derecho.

De hecho, advirtió que no basta con aportar el pago; pues se requiere entregarlo de manera regular, periódica y oportuna, por lo cual es necesario establecer en la ley que las pensiones deben ser pagadas en tiempo y forma por parte del ISSEMyM, a fin de que las personas puedan atender sus necesidades de salud, alimentación y vivienda.

"Es inaceptable que por situaciones de índole burocrático por parte del ISSEMyM existan retrasos en el pago de pensiones, y aun cuando al final se realice un pago retroactivo; sobre todo hacia los adultos mayores que deben gozar de un trato diferenciado y preferente.

"Proponemos que quienes realicen el trámite de jubilación, por edad avanzada o por tiempo de servicios, continúen gozando de un pago, hasta en tanto se defina la pensión definitiva a la que tienen derecho".

La propuesta prevé que el pago de esa pensión procederá a partir del día siguiente a aquel en que el servidor público cause baja en el servicio y se les entregaría un 95% sin que pueda suspenderse hasta en tanto se defina de manera definitiva, el monto que le corresponda por pensión.(S)

No hay comentarios :

Publicar un comentario