Directorio

Directorio

miércoles, 10 de agosto de 2016

Flagela el SIDA al Estado de México

En el Estado de México, la propagación del virus del VIH Sida se ha incrementado de manera alarmante en los últimos años.


De acuerdo con cifras proporcionadas oficialmente, hasta el 2013 se contabilizaron 17,554 casos, de los cuales, 3 mil 071corresponden a mujeres y 14,483 a hombres.
A un cuarto de siglo de supervisarse las estadísticas, la entidad ha registrado 16 mil 690 personas infectadas de Sida, de las cuales a la fecha han muerto 8 mil 446.
Según los números ofrecidos, los municipios mexiquenses que en los últimos años han reportado mayor incidencia de Sida son: Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán y Toluca.
Versiones de instituciones del sector salud y la sociedad civil señalan que hacen falta políticas a corto, mediano y largo plazo para contrarrestar este fenómeno que puede salirse de control.
Es importante destacar que ha dicho que los resultados de las campañas de prevención en materia de educación sexual, han sido insuficientes y contrario a lo que se esperaba, fueron rebasadas ya que en el 2002 la entidad mexiquense sumaba 9 mil 946 casos reportados, y en el 2013 la cifra casi se duplicó al registrar 17 mil 554 casos.
Hoy en día, el Estado de México ocupa el segundo lugar nacional con el número de casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana.
Otro dato alarmante es que en el 2009, del total de casos notificados de VIH SIDA, había una mujer infectada por cada 6 hombres, sin embargo para el 2013, por cada cinco hombres se registra una mujer, es decir, que en tierras mexiquenses, se ha incrementado el número de mujeres portadoras del virus.
De acuerdo con el sector salud estatal, Toluca es el sexto municipio, de 125 que integran la entidad, con el mayor número de infectados, después de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli.
En cuanto al rango de edades, en el que se reportan más casos de contagio, es en el segmento entre los 15 y los 22 años de edad.
Ante esta terrible realidad sanitaria en el Estado de México, se exigió al gobierno de Ávila Villegas y a las diferentes instituciones relacionadas con el tema, a emprender campañas más agresivas entre la población, con la finalidad de evitar el incremento de casos de VIH SIDA.
El combate al VIH SIDA se tiene que realizar no solo con medicamentos, sino con una cruzada integral de información, y campañas específicas particularmente enfocadas a los sectores más vulnerables, como es la juventud.
Como siempre, la prevención es la mejor medicina y al respecto el Estado de México y su gobernador Eruviel Ávila Villegas, tienen que ponerse a trabajar en ello... ¡y pronto!

No hay comentarios :

Publicar un comentario