Directorio

Directorio

jueves, 18 de agosto de 2016

Física y finanzas, las carreras más rentables

El estudio del IMCO Compara Carreras 2016 destaca que universitarios eligen carreras con un tardío retorno de inversión y con alto riesgo de desempleo o de ocuparse en la informalidad.


Estudiar una carrera profesional es una inversión rentable porque una persona con nivel licenciatura puede ganar hasta 75 por ciento más que alguien con preparatoria, el problema es que los jóvenes eligen carreras con un tardío retorno de inversión y con alto riesgo de desempleo o de ocuparse en la informalidad.

El estudio Compara Carreras 2016 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala que en México hay 3.9 millones de estudiantes universitarios que están haciendo una inversión de su tiempo y recursos con la aspiración de un futuro mejor, sin embargo, poco reflexionan sobre la rentabilidad de sus carreras.

De un total de 62 licenciaturas, sólo cinco tienen una alta rentabilidad debido a que el retorno de inversión es más rápido y a que los salarios se encuentran en el Top 10 de las carreras mejor pagadas, se trata de física; estadística; finanzas, banca y seguros; ciencias de la educación, programas multidisciplinarios, y servicios de transporte.


Física se ubica como la carrera más rentable y con mayor retorno de inversión por tener un elevado rendimiento y bajo riesgo de desempleo o informalidad.

En promedio, un físico egresado de una universidad pública tarda tres meses en recuperar la inversión de la carrera y 46 meses si salió de una universidad privada.

Además, ofrece un sueldo promedio de 24 mil 59 pesos mensuales, lo cual coloca a esa carrera como la mejor pagada. Esta licenciatura puede triplicar el salario de un maestro de primaria.

El sueldo promedio de todos los profesionistas en el país es de 11 mil 272 pesos al mes.

En México hay 32 universidades que imparten física y hay 7 mil 555 estudiantes.

De éstas, dos opciones son universidades particulares: la Ibero y la Universidad de Las Américas Puebla. La UNAM, IPN, BUAP y UAM son las universidades públicas con más jóvenes matriculados.

CONEXIÓN CON MERCADOS

Manuel Molano, director general adjunto del IMCO señaló que “tenemos que encontrar la manera dinámica de que haya un mercado más atractivo y que la gente aspire a estas profesiones más rentables y que generen cuadros en esas áreas”.

Alexandra Zapata, coordinadora de Proyectos Educativos del IMCO dijo que no hay un plantel por entidad federativa que ofrezca la carrera más rentable -física-. “Debemos pensar en la responsabilidad, en este caso de las universidades públicas de abrir la oferta educativa. Si las carreras son rentables para los jóvenes lo serán para el país porque las universidades operan con recursos públicos”, indicó.

Estadística es la segunda carrera con mejor retorno de inversión, señala el estudio del IMCO, ya que al estudiante le tomará cinco meses recuperar la inversión si es egresado de una universidad pública y 46 meses si es de una institución privada. Esta carrera paga un sueldo mensual promedio de 15 mil 516 pesos, por lo que es de las carreras mejor pagadas. El salario supera al que reporta la carrera de medicina o afines a minería.

Finanzas, banca y seguros registra un retorno de inversión de tres meses en universidad pública y cuatro años y medio si se es egresado de universidad privada.

El sueldo de la carrera es de 20 mil 258 pesos al mes y es la segunda carrera mejor pagada en 2016.

Terapia y rehabilitación en contraste tiene un bajo rendimiento y alto riesgo. Recuperar la inversión toma 20 meses si se estudia en una universidad pública y más de 20 años si se estudia en una universidad privada.

Orientación y asesoría educativa es la segunda carrera menos rentable con un salario de 8 mil 377 pesos mensuales y para recuperar lo invertido al estudiante le tomarán 31 meses si proviene de universidad pública y hasta 30 años si egresó de una institución privada.

Molano apuntó que los jóvenes toman decisiones sin considerar el factor de retorno de la inversión, por lo que frecuentemente se guían por lo que estudió alguien de la familia. El resultado es que 50 por ciento de los profesionistas egresados lo son de sólo nueve carreras.

FALLA A UNIVERSIDADES MEDIR LA EMPLEABILIDAD

El IMCO afirmó que las universidades públicas y privadas fallan en el seguimiento de la empleabilidad de sus egresados al carecer de indicadores de calidad de la educación otorgada, así como en la alineación de sus planes de estudio con las habilidades demandadas por el sector productivo.

“Debe haber transparencia en el mercado de educación superior, las universidades son opacas, necesitamos darle mejor información a los jóvenes de la calidad de la educación. También hay que preguntarse sobre el costo de las carreras en universidades privadas, cuya alza supera hasta tres veces la inflación anual”, indicó Manuel Molano, director general adjunto del IMCO.

Alexandra Zapata, investigadora del IMCO dijo que también debe revisarse el papel de la SEP en cuanto a los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios.

“Vemos un problema severo en la asignación de éstos a las universidades. Se asignan cerca de 2 mil al año y se dan de baja al mismo tiempo como mil 700 pero no se asigna con base en la calidad de los planes”, apuntó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario