Directorio

Directorio

lunes, 29 de agosto de 2016

Exigen cambiar el estereotipo del mexicano con sombrero recostado en un cactus


“A veces usamos gorra”. Asegura la gente.

“A veces usamos gorra”. Asegura la gente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado al Comité de Estereotipos Nacionales de la ONU para solicitar una revisión a la caricatura con la que se reconoce a los mexicanos por el mundo, es decir, un hombre de sombrero y sarape recostado en un cactus mientras duerme la siesta, por considerarlo inexacto y poco realista.
“Creemos que este cliché es algo anticuado, la verdad es que el sombrero poco a poco cae en desuso y muchos mexicanos de hoy en día ya optan por una gorra”, explicó el secretario José Antonio Meade.
En la misiva, el gobierno mexicano plantea un contrapunto a todos los elementos que conforman la imagen estereotípica.
“Consideramos que el sarape no refleja la diversidad en la vestimenta de nuestro país, por ello enviamos al Comité una muestra de rebozos, huipiles y guayaberas”, continuó Meade.
A través de esta queja formal, el canciller intentó desmitificar el uso del cactus, al puntualizar que no representa toda la flora del país. Lo anterior fue incluido en el comunicado como otra de las falacias de este dibujo, “porque, por ejemplo, en las zonas costeras seguramente estarán recostados en una palmera”.
Finalmente, la carta enviada a la ONU explica que una siesta no es la única actividad que el mexicano podría desempeñar mientras está apoyado en un cactus.
“No necesariamente, en algunos casos podría estar despierto, leyendo el Libro Vaquero o simplemente viendo pasar a la gente y silbándole a las muchachas”, concluyó el comunicado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario