Directorio

Directorio

domingo, 21 de agosto de 2016

El 10% de suicidios de jóvenes a nivel nacional ocurren en Edoméx


Según cifras en el país, de 2014-2015 se incrementó el caso de suicidios en menores de 14 años de edad, lo cual calificó de una situación alarmante.



El Estado de México registra el 10 por ciento de las muertes por suicidio a nivel nacional, cantidad que representa un alto índice, en donde la población más expuesta son los jóvenes, señaló el psicoterapeuta del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Luis Javier Villegas.

El especialista comentó que según cifras en el país, de 2014-2015 se incrementó el caso de suicidios en menores de 14 años de edad, lo cual calificó de una situación alarmante.

Estimó que en la entidad las cifras de los atentados contra la vida son "crudas y apabullantes; en promedio sería de 500 a 600 personas al año".

Subrayó que el suicidio se ha posicionado como un problema de salud pública, cuya tendencia va al alza, la media se encuentra en jóvenes de 15 a 34 años de edad; en su mayoría son hombres quienes cumplen esa decisión, en tanto que las mujeres se quedan en intento.

Respecto al aumento de casos de suicidios en menores de edad, consideró, es preocupante, al cuestionarse qué tipo de vivencias tienen los niños para querer quitarse la vida.

Mencionó que un antecedente de ese tipo de actos es cutting, que es cuando los adolescentes o jóvenes se hacen heridas con objetos punzocortantes en diversas partes de su cuerpo, lo cual es un atentado contra la vida.

Explicó que esto, más allá de ser una moda, son tendencias autodestructivas muy recurrentes en las nuevas generaciones, de las cuales los padres deben estar alertas.

De igual manera, agregó, se tendrá que estar atento si los menores son apáticos, desinteresados, falta de motivación, deprimidos, tiene bajo rendimiento o se encuentran en estado de depresión.

Alertó que las familias en donde hubo caso de suicidio son propensas o existe un factor de riesgo para que uno de sus integrantes repita la autoeliminación, esto durante el proceso del duelo o posteriorme

No hay comentarios :

Publicar un comentario