Directorio

Directorio

miércoles, 24 de agosto de 2016

Cierran Notarías del Edoméx al encontrárseles serias anomalías


Dos fedatarios renunciaron y una impugnó la pérdida de patente por falta de probidad

En noviembre pasado dimitió el que expidió el poder que El ChapoGuzmán entregó a Kate del Castillo para hacer una película
El trámite estuvo apegado a derecho, señala consejera jurídica



El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, toma protesta a los integrantes del consejo directivo del Colegio de Notarios el 16 de enero de 2013 en la ciudad de TolucaFoto MVT
ISRAEL DÁVILA
.
El gobierno del estado de México ha cerrado seis notarías este año, y a cuatro de sus titulares se les quitó la patente por falta de probidad, a raíz de denuncias de sus clientes, informó la consejera jurídica del gobierno del estado, Luz María Zarza Delgado.
En el área de supervisión de notarios en la Consejería Jurídica estamos recibiendo muchas quejas para revisar la actuación de los notarios. Al constatar la falta se sanciona conforme a derecho, explicó.
El caso más reciente fue el de Emanuel Villicaña Soto, titular de la notaría 131 de Metepec, a quien se aplicó inicialmente una sanción de seis meses, pero los tribunales resolvieron quitarle la fe notarial.
El gobierno también encontró faltas de probidad en la notaría 4, con sede en Chalco, cuya titular era Claudia Valverde Robles. Se le inició procedimiento administrativo por denuncias de usuarios y finalmente le fue revocado el nombramiento.
Hace un par de años el área de supervisión de notarías del gobierno del estado comenzó a recibir quejas contra Valverde por no expedir documentos tramitados y pagados, entre otras anomalías. En abril de 2014 se le quitó la patente. Impugnó la resolución, pero los tribunales la confirmaron hace algunas semanas.
El primero a quien le fue retirado el nombramiento este año fue Carlos Enríquez Valdés Ramírez, titular de la notaría 118, de Chimalhuacán. En 1987 fue nombrado fedatario sustituto y en 1994 obtuvo la titularidad y creó la notaría. Era de los más solicitados en el oriente del estado.
En febrero pasado la consejería jurídica notificó al notario 88 Enrique Sandoval Gómez la pérdida de patente por falta de probidad, pero renunció antes de recibir el oficio.
Mientras, Carlos César Augusto Mercado Villaseñor solicitó licencia para dejar la notaría 87 de Toluca y Regina Reyes Retana renunció a la 101 de Jilotepec.
Gabriel Ezeta Moll, con más de 20 años de trayectoria, presentó a finales de noviembre de 2015 su renuncia al frente de la notaria 82 de Toluca.
Este fedatario fue quien expidió un poder otorgado por Joaquín El ChapoGuzmán a la actriz Kate del Castillo para que hiciera una película acerca de su vida. Este trámite fue realizado cuando el líder del cártel de Sinaloa se encontraba preso antes de la fuga y su expedición fue apegada a derecho, señaló Zarza Delgado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario