Directorio

Directorio

jueves, 14 de julio de 2016

Vivienda recuperada, …una opción de compra

Es posible adquirir viviendas recuperadas por el Infonavit con precios de venta entre 5 y 25 por ciento inferiores a su valor de mercado, aunque depende de la disponibilidad por zona.





Si el monto de tu crédito no te permite adquirir una vivienda que cumpla con tus necesidades, una opción viable es la compra de unapropiedad recuperada por el Infonavit. Son viviendas que se dejaron de pagar y fueron abandonadas, por lo que el Instituto las recuperó.

Hay dos formas de adquirirlas: a través de desarrolladores que previamente han realizado renovaciones o adquirirla tal y como está e incluir las renovaciones en el monto del crédito.

El Infonavit presentó en 2013 el ‘Programa Piloto de Venta e Intermediación de Vivienda Económica’ (Vive) para regresar al mercado viviendas adjudicadas por ellos.


El programa es operado por desarrolladores y comercializadores y permite a los compradores obtener viviendas con descuentos y aumentar el desplazamiento de propiedades para el Instituto.
La mayor ventaja de este programa es que sus precios de venta son entre cinco y 25 por ciento más bajos que el valor de la vivienda, pero se encuentran sujetas a disponibilidad.

Por ejemplo, en estos momentos el sitio web del Infonavit no presenta ninguna oferta en la Ciudad de México.
TIPS
1. Analiza la opción que más te convenga, de acuerdo a tus necesidades de vivienda. Una de las ventajas del esquema de recuperación es el menor precio.
2. Considera la disponibilidad por zona en el sitio web de Infonavit. El programa de venta e intermediación de vivienda es operado por desarrolladores.
3. En caso de ir por el esquema de mejora de vivienda, considera que dentro del crédito a pagar se incluye el pago del presupuesto para las mejoras requeridas.

“La principal ventaja es el precio de la vivienda. Se venden mediante un esquema de subastas, lo que provoca que el precio sea muy atractivo. Estas viviendas fueron analizadas por el Infonavit para que cumplan con satisfactores como transporte y comercio, además de fortaleza estructural y situación jurídica, para que resulte atractivo para la gente, dijo Ricardo Marentes, director general de MarHe Group, consultora financiera del sector vivienda.

“Actualmente, se están vendiendo mucho en paquetes, por lo que los desarrolladores tienen ventaja, pero la gente puede participar también si encuentra una buena opción”, apuntó.

La otra alternativa es adquirir una vivienda recuperada mediante el producto “Compra y Mejora de Vivienda”, en el que se incluye dentro del crédito el presupuesto estimado para las mejoras. Este monto no debe ser menor a diez mil pesos, ni mayor al 80 por ciento del valor de la propiedad.

“Muchas personas, sobre todo con ingresos bajos lo verán como una posibilidad de tener vivienda. Es un esquema similar a lo que se hizo en Estados Unidos tras la crisis inmobiliaria: subasta más crédito de remodelación. La gente que las adquiera debe tener en claro que pasarán un par de meses para que las casas estén en condiciones ideales, si ellos ofertan con este conocimiento no hay ningún problema y resulta una gran opción”, dijo Marentes.

En ambas opciones las propiedades tienen sus papeles en regla y están libres de gravamen, por lo que su compra es perfectamente legal y no representa mayor inconveniente a los acreditados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario