Directorio

Directorio

martes, 19 de julio de 2016

Robos en casa habitación provocan pérdidas de 226 mil mdp en México

El delito de robo a casa habitación, que se incrementa en periodos vacacionales como el verano, representa el 1.27 por ciento del Producto Interno Bruto, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública.


Durante 2015 los robos en casas habitación provocaron pérdidas económicas por 226 mil 700 millones de pesos, unos cinco mil 861 pesos por persona afectada por este delito, el cual se incrementa en periodos vacacionales, como el verano.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE), las pérdidas que los robos en viviendas representan el 1.27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En verano del año pasado se registraron 2.5 millones de robos, de los cuales el 84 por ciento fueron a propiedades donde no había nadie y el 16 por ciento estuvo presente la víctima, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inrgi),


David Ysunza Mujaes, director de ventas y marketing de ADT-Tyco, empresa especializada en sistema de monitoreo de alarma yseguridad, informó que en los hogares en donde existía algún tipo de seguridad, como la contratación de guardias privados, cámaras de video-vigilancia o alarmas electrónicas, el número de robos disminuyó.

Por esto, se recomienda el uso de algún tipo de medidas de seguridad para evitar que sus propiedades inmobiliarias sean víctimas de robo o intrusión, afirmó.

Detalló que también hay que conocer los modus operandi de los delincuentes para tomar las medidas necesarias de protección.

Por ejemplo, para penetrar a una propiedad, la forma más recurrente, es a través de ventanas pequeñas como las laterales de los baños, a través de domos o traga luz por azoteas, garaje, así como de las azoteas conectadas y de los lotes baldíos, ya sea a los lados o por atrás de la propiedad.

Otras medidas de precaución y prevención que se recomiendan son:

No publicar nada en redes sociales. Éste es el principal medio de información de los asaltantes para enterarse si una persona está de vacaciones, en dónde y de qué a qué fecha estará su casa vacía.

Asegurar cerraduras, garaje, ventanas, incluidas las más pequeñas y sellar el tragaluz.

Simular que la casa está habitada. Dejar un foco prendido todo el tiempo no es suficiente. Es preferible adquirir un sensor de iluminación.

Informar a los vecinos de confianza de sus planes de salir de vacaciones para que puedan informar en caso de observar algo inusual.

Pedir a alguien de confianza levante todo su correo, ya que el acumular sobres o propaganda en la puerta de entrada, es un claro indicativo de que no hay nadie en casa, negocio u oficina.

Adquirir algún sistema de seguridad, como lo es una alarma monitoreada y de ser posibles cámaras de seguridad, contratadas por una compañía especializada.

Tener a la mano los teléfonos de las autoridades de su localidad y de organismos de la sociedad civil que pueden ayudarle, como los Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública en diversas entidades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario