Directorio

Directorio

miércoles, 27 de julio de 2016

Pemex marginado En la explotación de nuevos mantos

Tendrá solo 45% de participación y
el resto los “socios” para explorar y explotar Trión, el primer campo de aguas profundas en asociación con la petrolera estatal, será uno que tenga entre 30 y 45%, otro entre 10 y 25% y uno más de hasta 10%


El "designado" tendrá una participación de entre 30 y 45 por ciento.
CIUDAD DE MÉXICO.- Pemex tendrá hasta el 45 por ciento de participación en el consorcio que se forme para explotar y explorar Trión, el primer campo de aguas profundas para el que la estatal busca un socio, y que es considerado por especialistas como la 'joya de la corona', al encontrarse ya mapeado.

De acuerdo con lo aprobado por el órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) el resto los socios deberán tener una estructura en la que haya un operador designado que tendrá entre el 30 y el 45 por ciento, otro operador que podrá tener entre el 10 y el 25 por ciento y un socio (podría ser un financiero) que tendrá máximo el 10 por ciento.

En la 31 sesión extraordinaria del regulador, Martín Álvarez Magaña, director general de licitaciones, precisó que serán las propias empresas quienes decidirán cómo repartir las contraprestaciones, ya sea que se dividan en el mismo porcentaje que el monto de participación o en el monto que decidan los socios.

El ganador de la licitación será quien presente la mayor regalía adicional para el Estado al igual que en pasadas licitaciones. En caso de empate se deberá proveer un pago en efectivo que podrá ser utilizado para el propio proyecto.

Para participar, los operadores deberán probar tener una experiencia en los últimos 10 años en proyectos con tirantes de agua de al menos mil 500 metros y una producción mayor o igual a 50 millones de barriles de petróleo crudo equivalente entre 2011 y 2015.

Además, en cuanto a los requisitos financieros deberán contar con un capital contable mayor o igual a 5 mil millones de dólares o hasta 25 mil millones de dólares en activos.

Los costos de la licitación incluyen un pago de 1.6 millones de pesos para acceder a los datos sísmicos del campo y otro de 750 mil pesos por la inscripción formal.

Como parte de la reforma energética promulgada en 2013, Pemex puede buscar asociaciones en varios proyectos con el fin de elevar la producción de hidrocarburos, entre los que figuran el proyecto de exploración Área Perdido en el Golfo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario