Directorio

Directorio

miércoles, 6 de julio de 2016

Numerosa y mejor pagada la Legislatura mexiquense...Y la que menos días trabaja

El estudio comparativo del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), denominado "informe legislativo 2016", donde se analizan diversos rubros de cada uno de los congresos del país, arroja que La Legislatura DEL Estado de México resulta significativa en el ámbito nacional porque ocupa el primer lugar en número de legisladores, con 75 y en la cifra de personas representadas por cada diputado; es la segunda con mayor presupuesto y personal. Ocupa el cuarto lugar en los legisladores mejor pagados y la séptima posición entre los poderes legislativos más opacos.




Así mismo la Cámara de Diputados mexiquense es una de las siete con menos días de trabajo, pues sus tres periodos de sesiones al año -de septiembre a diciembre, entre marzo y abril y de julio a agosto- suman de 180 a 200 días; mientras en tres entidades los periodos ordinarios duran los 365 días del año.

El IMCO critica además malas prácticas de varias legislaturas, principalmente por falta de transparencia, de detalle en el manejo de los recursos, y justo en la mexiquense reprocha la entrega del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), a través del cual cada legislador puede gestionar hasta 2.5 millones de pesos al mes. Para el IMCO, esa práctica es "la institucionalización del moche".

Los legisladores mexiquenses ocupan el cuarto lugar en los sueldos más altos, por debajo de Guanajuato, Chihuahua y Sonora; con casi 109 mil pesos al mes de sueldo bruto y es de los que más días de aguinaldo reciben, con 60 cada uno; mientras en San Luis Potosí son 90 días, pero en Guerrero apenas 15.

Además, la cámara mexiquense ocupa el sitio 17 en número de sesiones de pleno al año, con 70, mientras Legislaturas como las de Durango, Nuevo León, Zacatecas y Tabasco sesionaron en más de 100 ocasiones

El Congreso del Estado de México es el que tiene más legisladores, con 75 y cada uno tiene 228 mil 247 personas en promedio como representados. Su presupuesto es de 18 millones 721 mil pesos por diputado local, y el gasto total de ese poder supera los mil 404 millones de pesos anuales, y casi el 70 por ciento de esos recursos se destinan a servicios personales. También es el segundo con más empleados, pues cuenta con mil 500 servidores públicos.

El Informe Legislativo refiere que en el país hay mil 125 diputados, advierte que falta información de las cámaras locales, y aún así, la mayoría tiene altos presupuestos, pues cinco: la Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Sonora y Jalisco, tienen un gasto por diputado superior al de la Cámara de Diputados Federal.

Mientras en la transparencia de sus finanzas, el Poder Legislativo mexiquense llegó a un 12 por ciento de calificación porque no publica todo lo que la ley le obliga y ocupó el lugar 26 entre todos los congresos del país; es de los que más comisiones tiene con 34, pues el promedio general es de 28. Según el IMCO esos órganos permiten dar compensaciones adicionales a quienes las encabezan.

Las conclusiones del estudio son que en general en las Legislaturas persiste la opacidad, incumplen con la Ley General de Contabilidad Gubernamental; el manejo de recursos es arbitrario, la función de contrapeso y fiscalización es cuestionable y algunos congresos ejercen facultades propias del Ejecutivo.

Por ello, propone que los legisladores cumplan con lo que legislan, observen a cabalidad la legislación de transparencia y contabilidad gubernamental; elaboren y publiquen un presupuesto de egresos completo, de acuerdo con las normas y buenas prácticas de contabilidad y regulen la administración y asignación de recursos a órganos de gobierno, comisiones, comités, centros de estudios, entre otros.(S)

No hay comentarios :

Publicar un comentario