Directorio

Directorio

lunes, 25 de julio de 2016

Muchas denuncias por abuso de autoridad en municipios: VB


Victorino Barrios Dávalos, contralor interno del Poder Legislativo, dio a conocer que se han recibido alrededor de 450 quejas ciudadanas o de servidores públicos de otros niveles por abuso de autoridad y por incumplimiento de los perfiles profesionales de funcionarios municipales, pero aclaró que esa contraloría tiene muchos más expedientes abiertos por los programas de supervisión y control que se llevan a cabo.

Reconoció que en el caso del abuso de autoridad empieza a ser recurrente ya tan rápido, pues las administraciones municipales tienen apenas seis meses de haber asumido funciones, pero en esta ocasión -dijo- los casos de nepotismo son apenas ocho, los cuales son pocos respecto de otras administraciones.

En el caso de los perfiles profesionales, advirtió que muy pocos municipios van a cumplir con los requisitos sobre el perfil profesional de sus directores de área, lo cual se ha podido comprobar en los 108 municipios, cuyas plantillas y datos curriculares han sido ya revisados.

Explicó que en la Ley Orgánica Municipal hay por lo menos siete nombramientos que deben tener título de licenciatura al menos, como los casos de tesorero, el contralor, el secretario cuando el municipio tenga una población mayor a los 150 mil habitantes o sea cabecera distrital, los directores de Obras, de Desarrollo Económico, el oficial mediador conciliador, el oficial calificador, deben tener el perfil de licenciatura y recibir la certificación correspondiente ante las instancias estatales.

En el caso del titular del área de Seguridad Pública municipal, además de contar con este requisito debe presentar un examen de control de confianza, en donde se han encontrado también varias deficiencias.

Precisó que los servidores públicos tienen un plazo de seis meses, contado a partir de que reciben su nombramiento, para presentar a curso en el Instituto Hacendario del Estado de México, que es la instancia que los capacita, actualiza y certifica, dijo el contralor interno del Poder Legislativo.

Recordó que quienes recibieron su nombramiento el 1º de enero, cumplieron seis meses el pasado 30 de junio, por lo cual, advirtió, los presidentes municipales que no observen este mandato serán, en principio, amonestados; en tanto que quienes hagan caso y sean reincidentes hasta en una cuarta ocasión, tendrán que recibir la suspensión del cargo o la revocación del mandato.

Victorino Barrios dijo que previamente, su atribución como contralor interno del Legislativo es enviar un oficio al gobernador del estado para hacer efectiva esta sanción.

A pregunta expresa, el funcionario reconoció que muchos de los presidentes municipales están cumpliendo con el cambio de los funcionarios que no cumplen los requisitos, con el cambio del secretario, o del director de Obras, del tesorero o al contralor, incluso al de Seguridad Pública.

Dijo que las sustituciones son insuficientes y aseguró que los presidentes municipales tendrán que cumplir nombrando a quienes cumplan con el perfil, pues la propia Ley Orgánica indica que podrán nombrar, de manera interina y hasta por un periodo de dos meses, siempre que cumpla los requisitos.(S)


No hay comentarios :

Publicar un comentario