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miércoles, 6 de julio de 2016

Lo que el Hoy No Circula nos dejó

Este es el balance de lo que ocurrió con la aplicación del Programa Hoy No Circula ampliado, que se aplicó del 5 de abril al 30 de junio en la Ciudad de México y 16 municipios del Estado de México.


El jueves terminó el Programa Hoy No Circula ampliado, que inició el 5 de abril de este año, con el cual los vehículos con holograma de verificación '0' y '00', así como los que tienen '1' y '2', dejaron de circular el día que les corresponde de acuerdo al color de calcomanía o terminación de placas, así como un sábado al mes.

Se aplicó en las 16 delegaciones de la capital mexicana, así como en 18 municipios mexiquenses: Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Naucalpan, Nicolás Romero, Tecámac, Nezahualcóyotl, La Paz, Chicoloapan, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco.


FASE 1
Se suprimió la fase de precontingencia ambiental y en su lugar se activó directamente la fase 1 de contingencia cuando los niveles de ozono y partículas suspendidas superaron los 150 puntos.

En tanto, para la fase 2 se tenía previsto que se activaría si los índices de contaminación superaban los 200 puntos, para lo cual se prohibiría el tránsito al 50 por ciento del parque vehicular en la Megalópolis al restringir el tránsito a vehículos con placas pares o nones (en su momento se determinará) y se contemplaría la suspensión de clases.

Una vez establecido el Hoy no circula ampliado, el 4 de mayo fue el día en el que se registró la mayor concentración de ozono, con 192 puntos en la estación de Tlalpan, informó la Semarnat a través de un correo electrónico.

Sin embargo, Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente, aseguró que se lograron contener los altos niveles de ozono, a pesar de las condiciones ambientales.

QUIÉN PERDIÓ Y QUIÉN GANÓ


Durante los 87 días que duró el programa, se canceló en dos ocasiones la Fase 1 de Contingencia, el miércoles 25 de mayo, cuando dejarían de circular, además del engomado rojo, el azul; asimismo, el 2 de junio, salvándose el engomado amarillo que se sumaría al verde que no circula en jueves.

Los engomados que dejaron de circular más días durante el Hoy No Circula ampliado fueron el rojo, verde y azul, con 17 días –sin embargo, el azul fue al que le tocaron más días de doble Hoy No Circula, en 4 ocasiones-.

Mientras que las placas con terminación 5 y 6 (amarillo), y 7 y 8 (rosa) fueron los ‘ganones’, ya que circularon un día más que los demás.


Así, 9 mil automovilistas y 750 motociclistas fueron multados por no respetar la norma emergente y los automóviles fueron remolcados a un corralón, informó Fernando Martínez Badillo, subsecretario de Control de Tránsito, en conferencia de prensa en relación a la nueva verificación.


NO LES GUSTÓ

En la primera etapa de contingencia se tendría que cerrar el 20 por ciento de las gasolineras y en fase dos hasta el 50 por ciento y se cerrarían el 40 por ciento de las industrias más contaminantes. Por esto, alrededor de 50 gasolineros de la Ciudad de México se ampararon ante el programa.

Por otra parte, Enrique Guerrero, director de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), la medida tendría un impacto en los pequeños comercios, incluso señaló que podría haber desabasto y alza en precios.

También representantes del Consejo para la Defensa de los Derechos Humanos de los Transportistas A.C. y la Unión de Transportistas Nacionales Nuevo Milenio A.C. pidieron ser incluidos el proceso de búsqueda de las soluciones que exige la contingencia, al tiempo que se reafirmaron como actores indispensables de la infraestructura necesaria para la movilidad de la metrópoli.

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En tanto, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) expuso que la industria representada por ellos no fue considerada en el diseño de éstas y expresó su preocupación ante el posible impacto a empresas de la región que cumplen con compromisos medioambientales y no están en capacidad de detener sus operaciones sin observar graves afectaciones.

También especialistas en materia ambiental, demandaron cancelar el Hoy No Circula que dijeron era "un fracaso", pues propició el crecimiento del parque vehicular en el Valle de México y no sirve para contener la generación de ozono, asimismo llamaron a actuar sobre unaverificación vehicular más restrictiva.
SE APROVECHAN

Pero en donde algunos vieron un problema otros encontraron una oportunidad.

Las automotrices esperan que con el programa, la venta de autos eléctricos e híbridos se vayan al alza, desde los 890 automóviles que se comercializaron en el primer trimestre de este año. En tanto, las solicitudes de información por autos eléctricos en las Ciudad de México se triplicó para Nissan y General Motors.

Asimismo, los préstamos para la compra de motocicletas se duplicaron y triplicó las solicitudes de crédito para las bicicletas, de acuerdo con el Instituto del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores.

Además, la demanda para rentar un auto en la Ciudad de México aumentara 25 por ciento, dijo Moises Behar, director general de la firma Hertz en el país. Sin embargo, dijo que también les afectó ya que ellos no podían cubrir toda la demanda.
TRANSPORTE

Con el programa “Más por coche”, todos los servidores públicos de la Ciudad de México que cuenten con vehículo oficial debieron compartirlo con los ciudadanos que tengan rutas afines, anunció este lunes Héctor Serrano, secretario de Movilidad de la capital. ¿Te tocó?

Además el Trolebús, el Tren Ligero y los camiones RTP fueron gratuitos.

Mientras que tan sólo en los dos primeros días del programa cerca de 800 mil personas más usaron el Metro en la Ciudad de México, es decir, 7.7 por ciento más por cada día con respecto a un día laboral promedio.
AUTO COMPARTIDO, UBER GANA

En los primeros días del programa, los usuarios de la plataforma de transporte bajo demanda reportaron alzas en la tarifa de hasta cuatro veces sobre los precios normales, debido a la alta demanda generada.

Por lo que Uber y la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México tuvieron que hacer modificaciones, la app sustituyó las tarifas dinámicas por tarifas variables por el tiempo que duró el programa.

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También las apps de transporte colectivo como Easy Taxi, Cabify, Carrot, y la de renta de scooters eléctricos Econduce, sacaron provecho de la medida impuesta por el gobierno incrementando la demanda de su servicio hasta un 200 por ciento.

Ante esto, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, optaron por desarrollar en menos de 24 horas su propia plataforma de car pooling ComparteRide.com.

Otros optaron por organizarse a través de Facebook y se organizaron su propio servicio de car pooling.

Y otras dos personas se pusieron listas y se ampararon contra el Hoy No circula y sus autos pudieron circular diariamente.
LO QUE SIGUE, NUEVA VERIFICACIÓN

La norma entra en vigor el 1 de julio en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, y tendrá una vigencia de seis meses, con posibilidades a extenderse a un año.

Con la nueva medida los vehículos nuevos, años 2016 y posteriores, quedarán exentos de la verificación vehicular obligatoria hasta por cuatro años a partir de su adquisición, determinó la Secretaría de Medio Ambiente.

Los vehículos año 2006 y posteriores a gasolina o gas natural que carezcan de los conectores necesarios para realizar la verificación vehicular como ahora se exige podrán realizar de manera excepcional una prueba dinámica con límites máximos permisibles.

La verificación también aplicará para motocicletas, para controlar otras fuentes de contaminantes, informó Pacchiano.

Los vehículos de autotransporte federal de carga, pasaje o turismo, en sus diversas modalidades y transporte privado federal, que circulen en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, deberán someterse a las nuevas normas de verificación.

Las autoridades aplicarán pruebas de detección remota de emisión de contaminantes de los vehículos. La NOM explica que la instalación del equipo de detección remota se realizará, por ejemplo, sólo en vialidades con más de dos carriles de circulación en la misma dirección "que permitan confinar el paso de los vehículos a un sólo carril, para evitar el traslape de plumas de escape" y la velocidad de circulación de los vehículos sea entre 10 y 80 km/h.

La norma de emergencia entrará en vigor el 01 de julio de 2016 y tendrá una vigencia de seis meses.

Consulta la NOM completa aquí.


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