Directorio

Directorio

lunes, 25 de julio de 2016

La Costeña sujeta a verificación extraordinaria tras imágenes difundidas en redes sociales


La Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) ayer efectúo a petición de la empresa La Costeña una verificación extraordinaria en donde se revisará se cumpla con los protocolos de higiene en la elaboración de alimentos, informó el titular de esa dependencia, Miguel Ordoñez.

Lo anterior, luego de que en redes sociales se diera conocer una fotografía tomada por ex empleados de esa empresa, en donde uno de ellos supuestamente se orina en la fase inicial del proceso de producción de chiles.

En conferencia de prensa, el funcionario acompañado del secretario de Salud, César Nomar Gómez Moge, explicó que los ocho verificadores acudieron a las instalaciones de esa empresa ubicada en el municipio de Ecatepec para revisar acuciosamente no haya irregularidades, de lo contrario, advirtió se sancionar conforme a la ley.

Explicó que el personal de la Coprisem inspeccionará se cumpla a cabalidad la Norma Oficial Mexicana No. 251 de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, que concierne a prácticas de higiene de bebidas o suplementos alimenticios.

Detalló que la diligencia se integraría por una revisión en diversas áreas, es el caso de la producción y el almacén, así como de las materias primas, el agua y la cloración utilizadas para la elaboración de productos.

De igual manera, se verificarán los envases y contenedores, las condiciones de transportación de los alimentos procesados, el manejo de residuos al interior de la empresa, las medidas de seguridad, además de los procesos de control de plagas, limpieza y desinfección.

También, agregó se tomarían muestras de productos, esto de forma aleatoria que serán analizados en el laboratorio estatal.

"Se hará la verificación extraordinaria y revisión a la empresa, normalmente acuden de tres a cuatro verificados en esta ocasión serán ocho verificadores, quienes se repartirán la carga de trabajo".

Precisó que la empresa solicitó dicha verificación y en caso de encontrar irregularidades se aplicarán sanciones económicas que podrían ser de 300 mil pesos, y tal vez el inicio de un proceso administrativo, lo cual dependerá de la falta basado en la Ley de Salud.

El secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge fue tajante en decir que se actuará conforme a derecho y se sancionará si hay alguna falta a la norma sanitaria referida sin importar sea una empresa transnacional, grande, mediana o pequeña.

No hay comentarios :

Publicar un comentario