Directorio

Directorio

jueves, 21 de julio de 2016

IMSS beneficia mujeres en incapacidad por maternidad


Ciudad de México.- En el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció hoy la entrada en vigor de nuevas reglas en materia de expedición de incapacidades por maternidad que benefician a 273 mil mujeres derechohabientes que anualmente solicitan esta prestación médica.
El titular del IMSS, Mikel Arriola, informó que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se han derribado barreras administrativas, para que las embarazadas puedan ejercer libremente su derecho a las 12 semanas de descanso por maternidad y las utilicen libremente como mejor les convenga.
Es decir, a partir del 1 de julio pasado, ya no es obligatorio para las mujeres tomar seis semanas previas al parto y seis semanas después. Ahora, podrán traspasar de 1 hasta 4 semanas del periodo prenatal al postnatal, lo que incrementará en 66% el tiempo que pasan con sus bebés, con los beneficios que esto implica para la lactancia materna.
Para realizar la transferencia de semanas, las aseguradas deberán contar con el consentimiento del patrón y con la autorización del médico del Instituto.
Además, antes se exigían a las mujeres dos certificados y ahora se emitirá uno solo por hasta 84 días, que ampara los periodos prenatal y postnatal, simplificando el proceso para la asegurada.
Asimismo, las aseguradas que decidan atender su parto fuera del IMSS sólo tendrán que presentarse una vez, dentro de la semana 34 de su embarazo, con la interpretación de un ultrasonido reciente, es decir, de una antigüedad menor a 5 semanas. Esta medida beneficiará a alrededor de 75 mil aseguradas al año y liberará aproximadamente 400 mil consultas para el resto de la población derechohabiente.
Al presentar las nuevas medidas, el titular del IMSS destacó con la siguiente tabla el antes y después de estos cambios de simplificación administrativa que facilitan la portabilidad de semanas al eliminar rigideces jurídicas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario