Directorio

Directorio

jueves, 14 de julio de 2016

Esperanza de vida crece lento … y con fuertes presiones económicas


Los malos hábitos alimenticios, violencia y enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión, son factores que afectan la esperanza de vida en México, que podría ubicarse en


La esperanza de vida sólo aumentó 1.95 años desde el 2000. (Cuartoscuro)
La esperanza de vida al nacer en México podría ubicarse en 2016 en 75.15 años, una avance de apenas 1.95 años registrada en un periodo de 16 años, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).

El lento crecimiento en el indicador se vio afectado, en opinión de analistas y demógrafos, por los malos hábitos alimenticios y hasta la violencia, que generaron retos importantes en materia económica para la población que envejecerá con enfermedades como la diabetes, obesidad e hipertensión, y sin posibilidades de tener una buena remuneración financiera para costear sus necesidades.

“(Para aumentar la esperanza de vida) ya se está atendiendo por parte de la salud el enfrentar el tratamiento muy costoso de las enfermedades que tienen ahorita los adultos mayores (...) y lo que se está haciendo es ese cambio de cultura, el revalorar al adulto mayor como alguien que va a ser un activo participante de las familias”, dijo la secretaria general de la dependencia, Patricia Chemor Ruiz.



Los datos de Conapo y el INEGI señalan que la esperanza de vida sóloaumentó 1.95 años desde el 2000, cuando fue de 73.2 años a los apenas 75.15 con los que se espera finalice en el 2016.

El demógrafo Víctor Manuel García Guerra indicó que para evitar un panorama de “precariedad del envejecimiento”, México tiene que empezar a crear más políticas públicas con miras a asegurar una vida de calidad para los adultos mayores.

El experto aseguró que la esperanza de vida en los hombres ha registrado incluso contracciones en algunos años, afectada por los brotes de violencia.

“Si no hubieran existido los homicidios realmente hubiéramos incrementado la esperanza de vida en dos años y esto es junto con la diabetes (el por qué no ha crecido)”, dijo García a El Financiero.

Sin embargo, la conexión que tienen los homicidios con el estancamiento de vida hace incierto saber el impacto social y económico de este fenómeno, según García Guerra, pues es uncomportamiento similar al de “un país en guerra”.

“No podemos saber qué implicaciones puede tener en cuestión del bono demográfico o la estructura por edades porque este tipo de estancamiento en la esperanza de vida se han visto en países en guerra como Irak y Afganistán”, dijo García Guerra. “En cuanto a lo económico no lo podemos saber todavía”, indicó.

Leticia Armenta, profesora del Tec Ciudad de México, dijo este fenómeno del poco crecimiento en la esperanza de vida y la prevalencia de adultos mayores con necesidades de salud especiales, propicia una batalla encarnizada por los pocos empleos que ya hay debido a que, si se junta con el problema de las pensiones y el ahorro, esto genera que las personas mayores que pueden jubilarse, no lo hagan por falta de dinero, obstaculizando la entrada de jóvenes al mercado laboral.

No hay comentarios :

Publicar un comentario