Directorio

Directorio

martes, 12 de julio de 2016

Después de la CDMX es en el Edoméx el segundo lugar en concentración de abogados


El Estado de México ocupa el segundo lugar nacional en cuanto a la concentración de abogados, con el 13.7 por ciento del total, sólo después de la Ciudad de México, que acoge al 23.8 por ciento de estos profesionistas; en un 98 por ciento los egresados de Leyes se emplean en el sector terciario, dio a conocer el INEGI.

Con motivo del Día del Abogado, que se celebra este martes, el organismo detalló que la población ocupada como abogado en México asciende a 342 mil 809 personas, conforme a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al primer trimestre de 2016.

Detalló que de cada 100 de estos profesionistas, 63 trabajan en servicios profesionales, financieros y corporativos, 34 se desempeñan en actividades administrativas gubernamentales y de organismos internacionales y extraterritoriales; los tres restantes en transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, o servicios sociales.

Añadió que por tipo de unidad económica, éstos ocupados pueden desenvolverse tanto en empresas y negocios constituidos o no en sociedades o corporaciones, instituciones públicas o privadas, o en el sector de los hogares.

Por cada 100 abogados, 54 trabajan en empresas o negocios, 37 en instituciones públicas o privadas y nueve en el sector de los hogares, indicó el INEGI.

Añadió que la población ocupada como abogado en México asciende a 342 mil 809 personas, conforme a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al primer trimestre de 2016.

De ellas, 62.3 por ciento son hombres y 37.7 por ciento son mujeres, lo que evidencia una presencia importante de la población femenina en esta profesión

Respecto del total de ocupados, la proporción de abogados a nivel nacional es de 0.7 por ciento. Por entidad federativa, tres tienen la mayor proporción de abogados las cuales son Ciudad de México (1.9 por ciento), Jalisco (1.0 por ciento) y Querétaro (0.8 por ciento); 23 entidades están por debajo, oscilando entre 0.6 por ciento de Quintana Roo, Tabasco, Baja California Sur y Puebla, y 0.3 por ciento de Oaxaca, Chiapas y Durango.

Conforme a su posición en el trabajo, informó el INEGI, de cada 100 abogados 59 son trabajadores remunerados y asalariados, 32 trabajan por su cuenta y nueve son empleadores.

En el caso de los auxiliares en servicios jurídicos, de cada 100 de ellos, 79 son trabajadores subordinados, 16 trabajan por su cuenta, dos más son empleadores y los tres restantes no reciben ninguna remuneración por su trabajo.

Considerando esta variable por sexo, se tiene que 68.9 por ciento de las abogadas son remuneradas y asalariadas, porcentaje mayor en relación con los abogados que es de 53.3 por ciento, los que predominan frente a su símil femenino como empleadores y trabajadores por su cuenta. (S)

No hay comentarios :

Publicar un comentario