Directorio

Directorio

lunes, 18 de julio de 2016

Contraloría advierte presencia de defraudadores a municipios se dicen asesores financieros


Gestores que presumen ser especialistas en llevar recursos internacionales a los municipios mexiquenses, buscan sorprender y a veces defraudar a los presidentes municipales, con la promesa de que les conseguirán hasta cinco veces su presupuesto, y ha habido casos en los que los ediles han perdido dinero que invirtieron con la esperanza de obtener más recursos.

El contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, alertó a los municipios a no hacer caso a los gestores, pues al menos un municipio llegó a perder hasta un millón de pesos por entregarlos a personas que resultaron ser defraudadores y llamó a aprovechar los recursos federales.

Existen, dijo, 159 programas en espera de que los municipios gestionen recursos y hay apoyos internacionales que los ediles podrían obtener de países como Japón, China e India; sin embargo, criticó que los ayuntamientos esperan que más del 90 por ciento de los recursos lleguen de fuera y a veces no se esfuerzan.

"Les ofrecen paquetes de atención financiera, de gestión, que luego resultan un fraude, es algo que los municipios deben estar muy atentos, por eso la importancia de estas conferencias: permiten abrir el conocimiento para que no se dejen engañar por supuestos especialistas.

"Es como la corrupción, difícilmente lo vas a conocer, yo lo he conocido por el lugar en donde estoy: ahí es donde se han acercado presidentas y presidentes municipales donde me dicen: oiga me ofrecen esto, usted qué opina; de inmediato opino que no, pero luego no te hacen caso, y a los tres o cuatro meses vienen y dicen: no hice caso.

"Han perdido el dinero, el caso más grave ha sido de un millón de pesos, no les voy a decir quiénes, hay otros casos donde les han pedido que vayan a los aeropuertos, a las aduanas y ahí los esperan y pierden su dinero", explicó.

Dijo que aun cuando los alcaldes que aceptan el apoyo de los gestores no incurren en ninguna falta, ya les han advertido que no crean en las falsas promesas.

"Lo hacen como si fuese una novedad y van a traer el gran apoyo para el municipio y resulta un fraude: son gestores, ofrecedores de alta tecnología para burlar a la propia autoridad en el pago de impuestos o porque se volvieron gestores internacionales: se aprovechan de la ignorancia.

"Es para bajar recursos internacionales, hay gente que lo ha hecho, les ofrecen hasta cinco veces el presupuesto; le ofrecían a un presidente de lo que tenía para este año, si eran 120, le ofrecían 600 millones y que eran con el banco mundial, debía aportar 200 mil pesos de inmediato y en la tarde lo esperaban, y bueno se emocionan y no lo comentan con el cabildo, no lo comentan con algunos que les podrían dar una idea", lamentó.(C)


No hay comentarios :

Publicar un comentario