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lunes, 20 de junio de 2016

Preparatorianos mexiquenses con los más bajos niveles en matemáticas



Toluca, Méx.- Los alumnos de las preparatorias mexiquenses pertenecientes al sistema educativo estatal y federal, son quienes tienen la peor calidad educativa de todas las instituciones del nivel medio superior, de acuerdo al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El director general del INEE en la entidad, José Martínez Vilchis, refirió que sólo el 20 por ciento de los alumnos de las primaria del país y menos de la mitad de los estudiantes de las preparatorias del gobierno estatal y federal, tienen niveles de calidad educativa buenos o excelentes, el resto se encuentran en los peldaños más bajos, entre ellos los del CECyTEM, Conalep y bachillerato en general.

Alertó que la calidad educativa de los alumnos de primaria en México es ampliamente superada por los estudiantes de los países europeos, donde entre 70 y 80 por ciento de ellos son de excelencia.

Indicó que la Universidad Autónoma del Estado de México ocupa el segundo lugar, al colocar sólo el 60 por ciento de sus alumnos de preparatoria en niveles altos.

Señaló que el Tecnológico de Monterrey es la institución educativa que más jóvenes de excelencia tiene de todas las instituciones del estado, al colocar al 90 por ciento de sus alumnos en los niveles tres y cuatro.

"En general las escuelas privadas obtienen más altos promedios, porque tienen mejor infraestructura, los estudiantes tienen más recursos, comen mejor, parece que es un factor que no es tan relevante, pero sí es, tiene quizás una vigilancia más cercana de los padres de familia", comentó.

Resaltó que los resultados en la calidad educativa en las materias de matemáticas y lenguaje, principalmente, "son desastrosos", en todos los niveles educativos.

Ante este panorama, consideró necesario mejorar la preparación de los profesores, los programas educativos, la infraestructura en las escuelas y el trato que se le da al estudiantado.

Comentó que este "alarmante" porcentaje se ha mantenido desde muchos años, por lo que enfatizó en la importancia de la evaluación docente.

"Ósea todo, hace falta trabajar todos los sectores, las evaluaciones de los maestros, que ahorita generan una gran polémica".

Recordó que el objetivo del gobierno federal es evaluar a los tres millones de profesores que hay en el país antes del año 2018, de los cuales 190 mil se encuentran en el Estado de México.

"Los beneficios deben ser para maestros y educación, pero en México aún está en la etapa de saber si el maestro considera bueno que se evalúe, y la

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