Directorio

Directorio

jueves, 2 de junio de 2016

Ofrece GEM 10 mil espacios en sus universidades y tecnológicos



IXTAPAN DE LA SAL, Méx.- Por quinto año consecutivo, los alumnos que no tengan la oportunidad de ingresar a instituciones de educación superior como la UAEM, UNAM, UAM o IPN tendrán la opción de cursar estudios de nivel superior en 10 mil espacios de las universidades e institutos tecnológicos del gobierno del Estado de México.

Así lo dieron a conocer el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el rector Jorge Olvera García durante la firma del Convenio GEM-UAEM por la Educación Media Superior y Superior correspondiente al ciclo escolar 2016-2017, en donde también se entregaron apoyos del programa Acciones por la Educación.

Este convenio permitirá que los estudiantes rechazados por razones de espacio por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), no vean truncadas sus aspiraciones de estudiar una carrera de nivel profesional y, por primera vez, abre sus puertas a alumnos de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El mandatario mexiquense precisó que estos jóvenes cuentan con un espacio en las preparatorias, universidades e institutos tecnológicos que están a cargo del gobierno del Estado de México, "el objetivo es que ningún joven trunque su sueño de estudiar una carrera universitaria, de prepararse, de formarse y el día de mañana ser hombres y mujeres de bien, que aporten mucho a su sociedad", resaltó.

Apuntó que las universidades estatales son de gran prestigio y refirió los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) los cuales señalan a quienes tienen mayores estudios como las personas a las que se les facilitaencontrar los mejores trabajos y los mejores salarios, pues ganan el doble de quienes sólo tienen bachillerato.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, (UAEM), Jorge Olvera García, subrayó que en los pasados cinco años se ha logrado beneficiar con este convenio a más de 30 mil jóvenes que han podido aprovechar los 280 programas de estudios del gobierno mexiquense.

Dio a conocer que en esta ocasión, 35 mil 600 jóvenes presentaron examen de admisión, pero sólo pudieron aceptarse 14 mil 900 en el nivel superior, es decir 42 por ciento de los aspirantes; en tanto en el medio superior se recibieron 11 mil solicitudes y se aceptaron siete mil, lo cual equivale a 62 por ciento.

Por su parte, el secretario de Docencia de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, comentó que 78 por ciento de los lugares ofertados en otras universidades estatales son aprovechados, pues de los seis mil espacios ofertados se ocuparon 4 mil 500; además, 80 por ciento de estos estudiantes concluyen su preparación académica.

A pregunta expresa, consideró que la oferta de carreras en las universidades estatales es muy amplia y diversificada, pues tiene opciones en todas las áreas del conocimiento, algunas muy novedosas en el área de la Salud, de Ciencias Naturales y Exactas con Biotecnología, algunas muy modernas.

Explicó que como parte de la estrategia promocional, la UAEM hace énfasis en las carreras que tienen una proyección laboral muy importante; además de que carreras como Derecho, Medicina, Enfermería, Psicología y Arquitectura fueron las opciones más demandadas, mientras que Antropología, Arte Dramático y Planeación Urbana son las que cuenta con el menor número de solicitudes de ingreso.(L)

No hay comentarios :

Publicar un comentario