Directorio

Directorio

lunes, 6 de junio de 2016

Existencialismo

Se entiende por Existencialismo a una doctrina que hace la vida humana y que por otra parte declara que toda verdad y toda acción implican un medio y una subjetividad humana.
Hoy en día esta palabra se ha vuelto una moda, de tal manera que ha tomado tal extensión y amplitud que ya no significa absolutamente nada.


Hay dos tipos de existencialismo:
• Existencialismo cristiano
•Existencialismo ateo (Sartre):

El cristiano contempla a un Dios creador, el cual, por una parte, sabe exactamente para que crea las cosas y por lo tanto todo lo existente ya está “destinado a…”; por otra parte, asegura que dicho Dios concibe una naturaleza humana.

Los ateos declaran que si Dios no existe, hay por lo menos un ser que existe antes de ser definido por algún concepto, y que este ser es el hombre.
En otras palabras nos dicen que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo y después de define; por lo tanto si no es definible, empieza por no ser nada.

Después será tal como se haya hecho. Sin embargo, se opone a cierto tipo de moral laica que quisiera suprimir a Dios con el menor gasto posible.

El primer principio del existencialismo es que el hombre no es otra cosa que lo que él se hace (subjetividad), por lo tanto es responsable de lo que es y por consiguiente de lo que son los demás.

El subjetivismo por una parte quiere decir elección del sujeto individual por sí mismo, y por otra que al hablar de que el hombre se elige, en realidad se quiere decir que al elegirse elige a todos los hombres. En otras palabras, elegir ser esto o aquello, es afirmar al mismo tiempo el valor de lo que elegimos.
El hombre está condenado a ser libre. Condenado porque no se ha creado a sí mismo, y por otro lado, libre porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace.


El existencialista no cree en el poder de la pasión, pues piensa que el hombre es responsable de su propia pasión; que el hombre descifra por sí mismo el signo como prefiere. Piensa que el hombre sin ningún apoyo ni socorro está condenado a cada instante a inventar al hombre.


“Eligiéndome elijo al hombre”, con esto se entiende que se rechaza, se oculta lo que es la angustia, el desamparo y la desesperación. El desamparo implica que elijamos nosotros mismos nuestro ser. Este va junto con la angustia. En cuanto a la desesperación, quiere decir que nos limitaremos a contar con lo que depende de nuestra voluntad, o con el conjunto de probabilidades que hacen posible nuestra acción (cuando se quiere algo, siempre existen elementos probables).A partir del momento en que las posibilidades que considero no están rigurosamente comprometidas por mi acción, debo desinteresarme, porque ningún Dios puede adaptar el mundo y sus posibilidades a mi voluntad. Ninguna moral general puede indicar lo que hay que hacer; no hay signos en el mundo. Un hombre que se compromete en la vida, dibuja su figura, y fuera de esta figura no hay nada. Todos los objetos son solamente probables, y una doctrina que no está suspendida de una verdad, se hunde en la nada; por lo que para definir lo probable hay que poseer lo verdadero.

El quietismo es la actitud de la gente que dice: “los demás podrán hacer lo que yo no puedo”, por lo que el existencialismo es totalmente lo opuesto a esto.
Los sueños, las esperanzas, las esperas, permiten solamente definir a un hombre como un sueño desilusionado, como esperanzas abortadas, como esperas inútiles. Definen al hombre negativamente y no positivamente.

La cobardía es el acto de renunciar o ceder; un temperamento no es un acto; el cobarde está definido a partir del acto que realiza. Por lo tanto no hay temperamento cobarde.


Los existencialistas dicen que el cobarde se hace cobarde; que el héroe se hace héroe. Por lo que siempre para el cobarde hay una posibilidad de dejar de ser cobarde, y para el héroe la de dejar de ser héroe. “A los que se oculten su libertad total por espíritu de seriedad o por excusas deterministas los...

No hay comentarios :

Publicar un comentario