Directorio

Directorio

jueves, 9 de junio de 2016

El posicionamiento de Eruviel y Alfredo Del Mazo




ANALISIS

Por: Tomás Flores Rosales
09 Jun 2016
• El derrumbe de Carolina Monroy Del Mazo
• El descarte de Ana Lilia Herrera
• El posicionamiento de Eruviel y Alfredo Del Mazo
• Y la fuerza contundente de José Manzur Quiroga
La debacle electoral que padece el PRI nacional después de la jornada comicial del pasado domingo acarreó consigo el derrumbe de las aspiraciones de la secretaria general de ese partido Carolina Monroy del Mazo.
Y es que la ex alcaldesa de Metepec fue una de las primeras en autodestaparse como aspirante a la gubernatura del Estado de México, y también, después del domingo 5 de junio, es la primera en salir del escenario sucesorio mexiquense.
Los seguidores de la pariente cercana al presidente Enrique Peña Nieto, se concretaron a difundir, en semanas anteriores a las elecciones del domingo pasado, la postura en el sentido de que si el PRI ganaba nueve de 12 gubernaturas, Carolina se convertiría, de manera automática, en sucesora de Eruviel Ávila Villegas, lo que no sucedió y ahora la priista tendrá que pagar las consecuencias de la estrepitosa caída de su partido a nivel nacional.
Luego entonces el nuevo escenario electoral surgido a raíz de los resultados del 5 de junio pasado, además de flexibilizar la puja por la candidatura priista mexiquense, beneficia a Eruviel Ávila Villegas quien a partir de estos momentos se convierte en el mandatario del interior del país más importante para salvar a su partido en el ámbito nacional tras la caída de Veracruz, entidad federativa colocada en el tercer lugar de potencial de votos.
Es decir:
1.- El Estado de México y Eruviel tendrán la responsabilidad de reponer los votos perdidos por el PRI el domingo pasado.
2.- De igual forma el gobierno federal está obligado a fortalecer al PRI mexiquense por su potencial electoral y también por ser la tierra natal del presidente Enrique Peña Nieto.
Esto último cuanta mucho en el espectro de la lucha por el poder al interior del PRI, y por tanto el Estado de México se presenta como una de las regiones más importantes a nivel nacional para evitar el declive total del priismo, lo que a la vez le da mayor libertad a Eruviel Ávila Villegas para consolidar dos de sus inmediatos proyectos políticos:
A.- El proyecto de poner candidato a sucederlo, y
B.- El proyecto de meterse de manera directa a la lucha por la candidatura priista a la presidencia de la República.
Por eso el ex alcalde de Ecatepec está obligado a administrara sin desaciertos este nuevo escenario político-electoral que se integra tras la derrota de su partido el domingo pasado, y por tanto sus principales operadores deben valorar lo siguiente:
I.- Con el descarte que deja prácticamente fuera a Carolina Monroy del Mazo de la justa por la candidatura mexiquense, los aspirantes restantes también sopesarán sus reales posibilidades de continuar en la puja.
2.- No se debe dejar al margen que también Ana Lilia Herrera Anzaldo se debilitó de manera contundente con la debacle electoral priista, en el papel de responsable del movimiento territorial de su partido, lo que significa que también la Senadora perdió en la justa del domingo pasado, y difícilmente seguirá siendo una prospecto con reales posibilidades sucesorias en la entidad.
Luego entonces en el espectro sucesorio mexiquense solo quedan Alfredo Del Mazo Maza y los hombres cercanos a Eruviel Ávila Villegas aún cuando gravita en el escenario Luis Vadegaray Caso, actual secretario de Hacienda y quien podría convertirse en el ícono para resolver posibles complicaciones en la puja mexiquense.
De lo contrario sería directamente Eruviel Ávila quien propondría candidato a sucederlo, y entre los más cercanos al gobernador en funciones se encuentra José Manzur Quiroga, secretario de gobierno en funciones y quien ha orquestado con acierto las políticas encomendadas por el mandatario mexiquense, además de que Manzur es reconocido en el ámbito nacional, incluso llegó al gabinete de Eruviel justo cuando una ola de desacreditaciones dirigidas al mandatario mexiquense intentaban debilitarlo.
La política aplicada por Manzur evitó que esos ataques dañaran la imagen de Eruviel, incluso actuó de manera inteligente para no agrandar el encono entre los grupos de priistas involucrados en esta acción de juego amigo dirigida a Eruviel. En conclusión el actual secretario de gobierno logró atemperar el álgido escenario en beneficio del gobernador y también a favor de los que se mostraban como adversarios del mandatario. Aciertos que retratan a José Manzur Quiroga como fuerte y real aspirante suceder a Eruviel.
Entre otros políticos cercanos a Eruviel se encuentran Cruz Roa , actual presidente del congreso local y Raymundo Martínez, también Diputado local. Ambos han mostrado su lealtad hacia el mandatario mexiquense y en un momento recibieron el respaldo gubernamental en grado especial, por lo que sus respectivos perfiles regresan a la lucha por la candidatura a la gubernatura mexiquense en posición de emergentes al favorecer el nuevo escenario político-electoral nacional a Eruviel Ávila Villegas.
En cuanto al proyecto de meterse de manera directa a la contienda presidencial priista, Eruviel Ávila Villegas, también tiene ventajas en virtud de que la encomienda natural de salvar al PRI de la debacle total nacional lleva consigo un peso específico que lo coloca como real prospecto a competir por la presidencia de la República.
Son reglas no escritas dentro del priismo relativas a que el que gana coyuntura fortalece posibilidades, y precisamente en ese escalón se encuentra Eruviel Ávila en estos momentos: en una coyuntura nacional de salvar a su partido, poner candidato a sucederlo y ofrecer garantías favorables político-electorales en la tierra del presidente de la República.
Todo se acomodó, luego del pasado domingo, a favor del oriundo de Ecatepec.

No hay comentarios :

Publicar un comentario