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domingo, 26 de junio de 2016

Cárcel al que venda alcohol a menores

La Conadic exige que se prohiba en la ley la entrada antes de los 18 a los antros


El alcoholímetro en la Ciudad de México bajó notablemente los accidentes viales producidos por consumir bebidas alcohólicas. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo
La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) propuso que en ningún caso se vendan bebidas alcohólicas a menores de edad y que el castigo a quien viole la disposición sea equiparable al delito de corrupción de menores o personas sin capacidad para comprender el significado del hecho o resistirlo.
Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Conadic, presentó la Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad, en el marco de la XIV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud.
La propuesta plantea que, en ningún caso, se podrán expender o suministrar bebidas alcohólicas a menores de 18 años, y quien no cumpla con la disposición se hará acreedor a la suspensión parcial o total de actividades y multas administrativas hasta por 876 mil 480 pesos.
Señala que la estrategia conjunta entre la Conadic y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con apoyo del Sistema Federal Sanitario (SFS), prevé acciones de regulación, fomento y control sanitario en centros de consumo y puntos de venta de esos productos.
Se difundirá la Guía para las buenas prácticas que fomente no vender alcohol a menores, que incluye un protocolo que garantice la mayoría de edad de los clientes que consuman bebidas alcohólicas, así como impedir la entrada a menores de 18 años a los antros.
Los operativos conjuntos Conadic-Cofepris-SFS para el control de bebidas alcohólicas a menores se realizarían en horarios de más venta, de manera aleatoria o previa denuncia ciudadana.
Asimismo se realizarán reuniones y convenios de concertación de acciones con diferentes asociaciones y cámaras involucradas.
Se propondrá que en las camisetas de menores de edad que practiquen cualquier actividad deportiva no se permita la utilización de logotipos o anuncios de patrocinadores de bebidas alcohólicas, cualquiera que sea su graduación.

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• La Conadic consideró que, debido a que toda política pública requiere del apoyo de la ciudadanía, se lleven a cabo campañas de sensibilización para los padres de familia y los menores acerca del consumo de alcohol en instituciones educativas. Esa estrategia se revisará con la Secretaría de Educación Pública.
• En la propuesta se señala que, una vez que se detecte a un menor consumiendo bebidas alcohólicas, debe comenzar la intervención de la Conadic, la cual consiste en solicitar la presencia de los padres de familia o tutores para sensibilizar al menor sobre los efectos del alcohol y poder orientarlo.

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