Directorio

Directorio

jueves, 23 de junio de 2016

Baja edad en el hampa en Edoméx





En el Estado de México se ha acortado la edad en que niñosy adolescentes cometen delitos del orden federal, como delincuencia organizada y secuestros. Tan sólo en la Escuela de Reintegración Social para Adolescentes "Quinta del Bosque", es cada vez más común ver reclusos de 14 o 15 años por este tipo de ilícitos, cuando anteriormente los internos tenían en su mayoría 17.

Al revelar lo anterior, Alberta Virginia Valdés Chávez, titular de la Sala Especializada en Adolescente en el Estado de México, destacó que el 30 por ciento de los asuntos que atiende esta instancia son del orden federal.

La magistrada refirió que el robo en todas su modalidades (con violencia, a vehículos, a casa habitación, entre otros) es el ilícito que más cometen los menores de edad, pero sólo algunos delitos son motivo de internamiento en la "Quinta del Bosque", entre ellos las violaciones, los robos graves o el secuestro.

"El sistema sólo permite ingresar con internamiento a partir de los 14 años de edad, nosotros detectamos que antes era cada vez más común tener niños de 17, o cumpliendo los 18, últimamente vemos niños de 14, 15 años cometiendo hechos muy violentos y delitos federales", declaró.

Dijo que la Sala Especializada en Adolescentes en el Estado de México, atiende delitos del orden federal, "como delincuencia organizada, secuestros vinculados con delincuencia organizada, narcomenudeo, narcotráfico, o aquellos relacionados con el uso de armas de uso exclusivo del Ejército".

Comentó que en el Estado de México se han detectado pocos casos de niños que sean usados como sicarios, aunque este problema si se llega a presentar.

"Si vemos niños involucrados en el orden federal, con delincuencia organizada, sí lo tenemos, pero no es un fenómeno que nos pudiera estar brincando mucho. No es tan significativo", comentó.(C)

No hay comentarios :

Publicar un comentario