Directorio

Directorio

miércoles, 22 de junio de 2016

AMLO lidera entre los presidenciables

El líder de Morena va adelante en las preferencias electorales rumbo a 2018, seguido de la panista Margarita Zavala y el actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, según encuesta nacional de El Financiero.



CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador va adelante en las preferencias electorales rumbo a 2018, con una intención de voto de 25 por ciento. El segundo lugar lo disputan Margarita Zavala, como posible candidata del PAN, y Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI-PVEM, con 21por ciento cada uno. Miguel Ángel Mancera, del PRD, y Jaime Rodríguez, El Bronco, como independiente, obtienen 8 y 6 por ciento, respectivamente. El 19 por ciento no tiene preferencia.

Así lo indica la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada después de los comicios del pasado 5 de junio.

En ocho escenarios de competencia presentados en la encuesta, también conocidos como careos entre presidenciables, López Obrador va adelante en todos, con una ventaja de entre dos y cuatro puntos sobre el segundo lugar cuando Margarita Zavala se presenta como candidata blanquiazul, pero la ventaja de AMLO se amplía hasta ocho puntos sobre Osorio si el candidato del PAN es Ricardo Anaya, quien obtiene entre 11 y 14 por ciento.

Como candidato presidencial del PRD, Miguel Ángel Mancera obtiene un apoyo entre 8 y 10 por ciento en los escenarios del sondeo, mientras que el independiente Jaime Rodríguez, El Bronco, cuenta con apoyo de entre 5 y 8 por ciento.

Otros posibles candidatos independientes, como el excanciller Jorge Castañeda y la académica Denise Dresser, obtienen entre 2 y 4 por ciento de la intención de voto. El mejor escenario para las opciones independientes se da con la propia Margarita Zavala, quien atrae 11 por ciento bajo esa fórmula. Sin embargo, en un escenario con cuatro candidatos independientes, incluido Mancera, El Bronco, Castañeda y Dresser, alcanzan un 16 por ciento en total, de los cuales siete se lleva Mancera. El apoyo a independientes se atomiza.

VOTOS POR PARTIDOS

Las preferencias electorales por partido registran un marcado cambio después de los comicios del pasado 5 de junio: el PRI bajó siete puntos en la intención efectiva de voto, al pasar de 36 por ciento en febrero a 29 por ciento en junio. En tanto, el PRD bajó de 13 a 8 por ciento. En contraste, el PAN avanzó tres puntos, al aumentar su apoyo de 25 a 28 por ciento, mientras que el que más ganó fue Morena, aumentando de 11 a 19 por ciento en las preferencias nacionales.

Tras estos movimientos, el PAN y el PRI disputan ser la primera fuerza a nivel nacional, mientras que Morena desplaza al PRD como tercera fuerza, sitio que ocupaba el sol azteca en la encuesta de El Financierohace cuatro meses.

Es probable que este reacomodo en las preferencias políticas refleje el estado de ánimo posterior a las elecciones del 5 de junio. Cuestionados sobre quién había sido el gran ganador de los recientes comicios, el 38 por ciento de los entrevistados dijo que el PAN, seguido por 18 por ciento que señaló al PRI y 10 por ciento a Morena. Respecto a quién había sido el gran perdedor, el 35 por ciento mencionó al PRI, 10 por ciento al PAN y 8 por ciento al PRD.

El estudio también revela que, después del 5 de junio, los seguidores del PAN y del PRD se muestran más abiertos a una posible alianza entre esos partidos en la elección presidencial. Entre los seguidores del sol azteca el apoyo a la alianza creció de 33 a 43 por ciento de febrero a la fecha, mientras que entre los blanquiazules subió de 32 a 44 por ciento.

Como candidata de una alianza PAN-PRD, Margarita Zavala obtiene 21 por ciento de la intención de voto en la encuesta, tres puntos detrás de López Obrador, quien obtiene 24 por ciento, y dos arriba de OsorioChong, del PRI-PVEM, quien obtiene, bajo este escenario, 19 por ciento. Las entrevistas se llevaron a cabo del 10 al 15 de junio a 1,200 adultos en las 32 entidades federativas.




No hay comentarios :

Publicar un comentario