Directorio

Directorio

lunes, 20 de junio de 2016

Ahorran ecatepequenses 5 mdp en esterilizaciones caninas y felinas

• El gobierno municipal y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) organizaron Mega Jornada de atención a perros y gatos en la colonia Nueva Aragón

• En seis meses realizaron más de 5 mil 600 cirugías gratuitas con ayuda del programa “Ecatepec es Nuestra Casa”



Más de 5 millones de pesos han ahorrado habitantes de Ecatepec con la esterilización gratuita de más de 5 mil 600 perros y gatos que han llevado a cabo el gobierno municipal y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) en este municipio, toda vez que cada cirugía tiene un valor de hasta mil pesos en la iniciativa privada.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que estas acciones evitan el nacimiento de hasta 80 mil 600 mascotas al año, ya que cada ejemplar procrea durante este periodo hasta 16 crías –en perros– y 12 –en gatos–.

El edil dio a conocer que durante una Mega Jornada que se realizó este fin de semana en el Centro Cívico de la colonia Nueva Aragón, especialistas llevaron a cabo 600 procedimientos y el resto fueron practicados en el Centro de Atención Canina de la localidad y en las jornadas de servicios “Ecatepec es Nuestra Casa”, que cada día visita dos colonias y practica hasta 50 intervenciones.

“Debemos proveer a las mascotas un trato digno, pues son parte de la familia, por ello unimos esfuerzos con el Gobierno del Estado de México para acercar estos servicios a la población de manera gratuita y coadyuvar en la tenencia responsable de los animales”, indicó el alcalde.

Aseguró que la atención hacia las mascotas es con profesionalismo y trato humano, a fin de otorgarles una mejor calidad de vida al evitar la propagación de perros y gatos en la calle que pueden ser trasmisores de enfermedades como rabia y parasitosis; destacó que desde 2011 no se ha presentado ningún caso de rabia en el municipio.

Ríos Velázquez comentó que alrededor de 35 personas entre médicos veterinarios zootecnistas del Centro de Atención Canina, del ISEM y de asociaciones civiles, así como auxiliares y prestadores de servicio social, unieron esfuerzos para realizar más de 600 cirugías en la Nueva Aragón.

Jelsy Hernández Magaña, Jefa del Departamento de Zoonosis y Vectores del ISEM, dijo que Ecatepec es uno de los municipios pioneros en esterilizaciones masivas desde hace dos décadas y, junto con Toluca, es la localidad que registra más cirugías anualmente con 10 mil servicios cada uno.

“Con estas acciones el Estado de México es punta de lanza a nivel nacional; en el 2015 hubo más de 139 mil intervenciones en la entidad y se espera que este año aumenten. Ecatepec es ejemplo de ello, promoviendo estrategias para evitar el nacimiento incontrolado de miles de animales que representaría un incremento de mascotas no deseadas”, señaló la funcionaria.

Para mayores informes sobre el cuidado de las mascotas -vacunas y pláticas sobre la tenencia responsable de animales- la población puede comunicarse al teléfono 5837-0597, o acudir al Centro de Atención Canina, ubicado en Vía Morelos esquina Primero de Mayo en la colonia Adolfo Ruiz Cortines.


No hay comentarios :

Publicar un comentario