Directorio

Directorio

miércoles, 18 de mayo de 2016

Urge aumentar salario mínimo para dinamizar mercado interno: Sedeco


El aumento al salario mínimo no puede esperar, señaló la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, por lo que pidió a la Conansami decretar un "aumento suficiente" a partir del primero de abril.


(Archivo)
Luego de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó las primeras conclusiones de diversos estudios para determinar un nuevo método de fijación de salario mínimo, el Gobierno de la Ciudad de México urgió al gobierno federal y a laConasami a decretar un aumento a los mínimos para dinamizar el mercado interno.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) señaló que laSecretaría del Trabajo debe tomar nota que el salario mínimo mexicano “es el más bajo del mundo” y que su aumento no puede ni debe esperar, por lo que pidió a la Conasami decretar “el aumento suficiente” al salario mínimo a partir del primer día de abril.

“Especialmente cuando el mercado interno se ha demostrado como el motor más importante de la economía nacional. En otras palabras, el incremento del salario mínimo no puede seguir esperando”, sostiene la Sedeco en un comunicado emitido esta noche en reacción a la conferencia que ofreció esta mañana el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida.

La dependencia local considera que la STPS “se equivoca al creer que el aumento del salario mínimo todavía está condicionado a otras tantas reformas legales”, ya que la reforma constitucional que “desindexó” al salario mínimo tuvo efectos inmediatos y nacionales desde el día de su promulgación (Diario Oficial de la Federación, 27 enero 2016).

“No hay ninguna razón jurídica ni económica para seguir posponiendo el aumento del salario mínimo. Así debe entenderlo el gobierno federal y así lo definió la reforma constitucional aprobada por consenso en el Congreso de la Unión”, expuso.

En el comunicado, la Sedeco solicitó a nombre del Gobierno de la Ciudad de México, un encuentro con el secretario del Trabajo para definir la nueva política de salarios mínimos en el país, “cuyo cambio es especialmente urgente en la Ciudad de México”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario