Directorio

Directorio

domingo, 29 de mayo de 2016

Propone Eruviel Ávila reducir tiempos para obtener escrituras de predios




Toluca, México, mayo de 2016.- Con el objetivo de que los mexiquenses cuenten con certeza jurídica de sus propiedades, el gobernador Eruviel Ávila Villegas envió a la Legislatura una iniciativa de ley para promover la figura de juicio de usucapión abreviado, esto es, contar con un procedimiento más corto para obtener los derechos sobre un predio del que se ha tenido posesión durante un plazo de cinco años.
Además, propuso sancionar a quienes realicen división y venta de lotes sin la autorización correspondiente de las autoridades municipales y estatales para hacerlo y con ello evitar que se abuse de la buena fe de las personas que son víctimas de aquellos que les ofrecen terrenos a cambio de dinero.
De aprobarse esta iniciativa se castigará a quienes se instalen o invadan inmuebles de forma ilegal, con sanciones de 4 a 10 años de prisión y de 300 a mil días de multa, y cuando se realice está acción por dos o más personas, será de 6 a 12 años de cárcel y de 300 a mil días de multa.
“La ley actualmente, hay que decirlo con claridad, no distingue entre los fraccionadores legales que incumplen, que dejan de incumplir algún trámite, y los fraccionadores ilegales, que sin ningún trámite o permiso para fraccionar, lo llevan a cabo. Se trata de ser muy severos con aquellos que hacen uso del engaño para invadir, para fraccionar ilegalmente a cambio de un beneficio económico, de un beneficio en especie”, señaló.
Estas propuestas forman parte del paquete de iniciativas que envió el titular del Poder Ejecutivo esta semana a la Legislatura local.
Explicó que en el Estado de México cuando una persona tiene en posesión durante cinco años un bien inmueble, puede pasar a ser propietario del mismo, pero para conseguirlo es necesario iniciar un juicio, el cual puede tardar en realizarse hasta en un plazo mayor a los dos años. Por tal motivo, se propone impulsar el juicio de usucapión abreviado, para dueños de predios de hasta 200 metros cuadrados, cuyo valor se encuentre dentro de lo que señale el Código Financiero y cuente con características de vivienda popular.
Con este tipo de juicio la sentencia se podrá conseguir en dos meses, para que posteriormente el predio pueda inscribirse en el Instituto de la Función Registral de la entidad.
En este sentido, el titular del Ejecutivo estatal apuntó que la administración mexiquense en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México, y otras instituciones de educación superior, se trabaja para crear bufetes jurídicos sociales, para guiar a la población y presentar demandas de forma gratuita y puedan obtener sus escrituras.
“Como se pueden apreciar son iniciativas que es muy importante aprobar, si así lo consideran, a la brevedad, porque se trata de brindar más seguridad, mayor protección y hacerle justicia a los mexiquenses cuando se ven afectados en sus bienes o en su integridad”, puntualizó.
El gobernador del Edoméx afirmó que también se mandaron a la Legislatura local iniciativas donde se propone incrementar las penas cuando en robo a casa habitación haya afectación a los bienes.
“Cuando un delincuente rompe por ejemplo, las cerraduras, para poder ingresar a una vivienda, no se tipificaba o no se concretaba la orden de aprehensión, o la judicialización del caso porque no se consideraba con violencia. El objetivo es que este y otras hipótesis, otros casos, se puedan tipificar claramente con una agravante”, manifestó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario