Directorio

Directorio

jueves, 26 de mayo de 2016

Propone Eruviel Ávila Endurecer más las penas contra robo con violencia y extorsión




Toluca, México, 26 de mayo de 2016.- Delitos como el de extorsión y robo con violencia se han reducido en más de un 50 por ciento en el Estado de México, como resultado de reformas al Código de Procedimientos Penales que considera que quienes los cometan no pueden ser acreedores a beneficios preliberacionales y deben cumplir la totalidad de la pena; no obstante, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, presentó iniciativas de reformas para endurecer las sanciones y prevenir la comisión de estos ilícitos y contar así con mexiquenses mejor protegidos.
“Estas iniciativas responden a las necesidades de los mexiquenses, por lo que agradezco anticipadamente a la Legislatura del Estado, para que en su momento puedan ser aprobadas, se implementen también a la brevedad. Y yo espero en próximos meses estarles dando resultados concretos en la disminución de la comisión de estos delitos”, afirmó.
Cabe recordar que en el mes de julio de 2013, el gobernador Eruviel Ávila Villegas envió a la Legislatura una iniciativa que fue aprobada por los integrantes de la Cámara de Diputados, mediante la cual se reformó el Código de Procedimientos Penales para que los imputados por los delitos de robo con violencia y extorsión, cumplan con la totalidad de la pena que se les imponga, sin que proceda ningún mecanismo alternativo de solución de conflictos, ni ningún tipo de beneficios preliberacionales.
Al presentar las iniciativas de reforma, el gobernador mexiquense explicó respecto al tema de extorsión, que haciendo una comparación entre el primer cuatrimestre de 2013 y el mismo periodo del presente año, este delito ha disminuido en un 56 por ciento.
El delito de robo con violencia en casa habitación, comercios y personas, también se ha reducido. En el mes de septiembre de 2011 se registraron 2 mil 340 robos en esta modalidad, mientras que en el último mes del presente año se contabilizaron 492.
Asimismo, comparando el primer cuatrimestre del 2013 con el mismo periodo del 2016, este delito tuvo un descenso del 54 por ciento.
“El endurecimiento de las penas da resultados concretos en el presente, por ello es que estoy proponiendo también, endurecer penas en la comisión de ciertos delitos”, apuntó.
En este sentido, dijo, ahora se busca proteger aún más a los cuentahabientes, ya que se incrementarán las sentencias de 8 a 12 años de prisión a los delincuentes que se dedican a robar a las personas que acuden a los bancos a realizar algún tipo de operación y que son asaltadas al salir de las instalaciones bancarias.
Agregó que también se castigarán de manera más severa la amenaza y el engaño telefónico, así como aquellos dedicados a la extorsión a través del cobro del “derecho de piso”, que consiste en que los delincuentes piden una cuota de dinero o en especie de manera recurrente a la población, delito por el que se impondrán penas de 40 años hasta prisión vitalicia, o 70 años y multas de 700 a 5 mil días.


No hay comentarios :

Publicar un comentario