Directorio

Directorio

martes, 24 de mayo de 2016

Piden a ediles no abusar en asignación de salarios



El contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos advirtió que los alcaldes que perciben salarios por arriba de lo recomendado por el Consejo de Valoración salarial le están fallando a la población, pues se comprometieron a servir y no deben ser insensibles ante las necesidades de la población.

Después de que este medio informó que al menos nueve alcaldes violan las sugerencias de topes salariales para este año, consideró que al consejo le faltan "dientes" para que los límites establecidos no sean sólo recomendaciones; sino obligaciones; pues de lo contrario, algunos presidentes municipales incurren en excesos y eso genera impunidad.

Durante una entrevista dijo que la autonomía no debe ser pretexto para que los ediles no se ajusten a las propuestas del consejo y consideró que falta una reforma constitucional, a fin de evitar que los ayuntamientos incurran en excesos, pues deben ser autónomos en el manejo de su hacienda, excepto en el tema de los salarios.

"Ahí a quien le están faltando es a los ciudadanos con quienes hicieron el compromiso. El 115 es muy claro: dice que pueden administrar libremente su hacienda y en ese libremente pues hay los excesos de los presidentes insensibles, que saben de las necesidades de su gente y no disminuyen sus sueldos.

"Curiosamente de los citados en el artículo, hay algunos que han estado recientemente en la contraloría, como que sienten que los voy a citar porque la contraloría en los últimos meses ha entrado en una fase de mucho respeto; no va a haber una sanción, pero si puede haber quejas y denuncias, pero sí le vamos a dar trámite y les vamos a estar diciendo", explicó.

Mientras los topes salariales sólo sean recomendaciones, explicó que no se puede sancionar a quienes no los acaten, pero opinó que se requiere una reforma donde se señale que los municipios no serán autónomos para definir sus sueldos, sin afectar su autonomía, pues es algo que ya existe en otros países.

"A ese consejo si le faltan dientes, pero hace falta una reforma constitucional, con que dijera el 115, en la fracción cuarta: los ayuntamientos administrarán libremente su hacienda, excepto en salarios, con tres palabras porque no transgrede eso la autonomía, eso está en otros países; es parte del compromiso con la ciudadanía, a lo que estás obligado como funcionario: a rendir cuentas para que el gobernando tenga oportunidad de exigir que el otro esté actuando bien", explicó.

La falta de sanciones por asignarse altos salarios, dijo, abona a la impunidad, pues ha sido aprovechado por algunos ediles para incurrir en abusos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario