Directorio

Directorio

jueves, 26 de mayo de 2016

Inseguridad y corrupción, lo que más preocupa a mexicanos

El Inegi reveló ayer los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015, en la cual 66.4% de los entrevistados dijo que la inseguridad y la delincuencia son percibidos como los problemas más importantes en su entidad.


La inseguridad que prevalece en el país es lo que más preocupa al 66.4 por ciento de los mexicanos, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015, la corrupción se ubicó en el segundo lugar de los problemas que preocupan más a los mexicanos, con 50.9 por ciento.

La tasa de prevalencia de corrupción fue de 12 mil 590 víctimas por cada 100 mil habitantes; mientras que la incidencia fue de 30 mil 97 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.

El INEGI explicó que estas cifras expresan, tanto la relación de personas afectadas, como las experiencias de corrupción registradas en trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, así como otro tipo de contactos con servidores públicos en áreas urbanas.
Morelos, el estado con más víctimas de corrupción
La encuesta, realizada en 2015, reveló que el 55.2 por ciento de los encuestados dijo que la principal experiencia de corrupción que han enfrentado ha sido en el contacto con autoridades de seguridad pública.
En segundo lugar, se ubicaron los trámites ante el Ministerio Público, con 23.7 por ciento.


Con respecto a la satisfacción de los ciudadanos ante los servicios, destaca el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuya satisfacción por los servicios que ofrece cayó de 52.7 por ciento, en 2013, a 38.8%, en 2015.

La satisfacción con las calles y avenidas de su ciudad cayó de 21.8 por ciento a 20.7 en el mismo periodo, mientras que la satisfacción con el servicio de educación pública en primaria, secundaria y bachillerato pasó de 62 a 61 por ciento.

Se estima que de los 46 millones de personas de 18 años y más en poblaciones urbanas de cien mil habitantes y más, en relación con el servicio de agua potable, 62.1 por ciento considera que el suministro es constante, mientras que 25.3% considera que es potable.

El servicio de transporte público masivo automotor se ubicó en 28.9 por ciento.

A nivel nacional, el trámite, pago o solicitud de servicio público con el nivel de satisfacción más alto en relación con el tiempo destinado a realizarlo, fue el pago ordinario de luz, con 89.2 por ciento.

En general, en el 72.1% de los trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos los usuarios se sienten satisfechos con el tiempo destinado a realizarlos.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental se aplicó durante 2015 a la población de 18 años y más, que reside en ciudades de 100 mil habitantes y más.

Ofrece información referente a la satisfacción con servicios públicos básicos y servicios públicos bajo demanda, así como las experiencias en la realización de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además de otros contactos con autoridades.

Además, proporciona información sobre la percepción de la población acerca del fenómeno de corrupción y las experiencias que sufrió la población al realizar trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además del contacto con autoridades y servidores públicos durante 2015.

No hay comentarios :

Publicar un comentario