Directorio

Directorio

domingo, 15 de mayo de 2016

Hoy, inédito No Circula en domingo; se agrava calidad del aire

Restringen autoridades ambientales la circulación de autos con engomado rojo; se decidió por este color para no afectar doble a quienes ya habían descansado


Por primera vez en un domingo los habitantes del Valle de México sufrirán restricciones a la circulación vehicular.

Ayer, antes de las seis de la tarde, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decretó la Fase 1 de Contingencia luego de que a las 17:00 horas se registraron 157 puntos Imeca de ozono en la estación Tláhuac.

Determinó que todos los vehículos, incluidos los de transporte de carga con placa federal y local, con engomado color rojo o terminación de matrícula 3 y 4, deberán descansar. La restricción incluye a las motocicletas con esta misma terminación de placa.

Como el No Circula de hoy es un escenario inédito desde que se aplica el sistema de alertas ambientales en el Valle de México, la CAMe decidió mandar a descansar a estos engomados y terminaciones con base en el orden utilizado entre semana.

Explicó que debido al endurecimiento a la restricción vehicular que aplica desde el 5 de abril, mañana descansan los amarillos (placas 5 y 6); ayer sábado no circularon los engomados rosas (placas 7 y 8). De haber restringido a cualquiera de éstos, hubieran ligado dos días seguidos de descanso, por lo que se optó por el tercero de la lista semanal, o sea los rojos.

También informó que la duración del Paseo Dominical Muévete en Bici, que normalmente es de 8:00 a las 14:00, se acortó una hora, ya que las recomendaciones para proteger la salud en Fase 1 sólo aplican de 13:00 a 19:00 horas.


EN DOMINGO, DESCANSO INÉDITO
Debido a los altos niveles de contaminación, por primera vez en un domingo se restringirá la circulación a una parte del parque vehicular en el Valle de México.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decretó la Fase 1 de Contingencia luego de que ayer a las 17:00 horas se registraron 157 puntos Imeca de ozono en la estación Tláhuac.

Determinó que todos los vehículos, incluidos los de transporte de carga con placa federal y local, con engomado color rojo o terminación de matrícula 3 y 4, deberán descansar. La restricción incluye a las motocicletas con esta misma terminación de placa.

Como el No Circula de hoy es un escenario inédito desde que se aplica el sistema de alertas ambientales en el Valle de México, la CAMe decidió descansar a estos engomados y terminaciones con base en el orden utilizado entre semana.

Explicó que debido a la restricción vehicular pareja que aplica desde el 5 de abril, ayer sábado no circularon los engomados rosas (placas 7 y 8) y lunes descansan los amarillos (placas 5 y 6). De haberlos restringido, hubieran descansado dos días seguidos, por lo que optaron por el tercero de la lista semanal.

Aunque los índices de contaminación habían descendido en días pasados debido a las lluvias, la CAMe dijo que un sistema de alta presión sobre el centro del país se intensificó ayer, incrementando la estabilidad atmosférica.

Esta condición permitió una escasa dispersión de los contaminantes, lo cual, en presencia de la radiación solar, favoreció la actividad fotoquímica en la atmósfera.

Pese al pico de 157 puntos de ozono ayer por la tarde, este elemento bajó a 120 Imeca a las 20:00 horas en Tlalpan.

La CAMe destacó que la duración del Paseo Dominical Muévete en Bici, que normalmente es de las 8:00 a las 14:00, se acortó una hora, ya que las recomendaciones para protección a la salud en Fase 1 de Contingencia sólo aplican entre las 13:00 y las 19:00.

En este nivel de alerta también se decretó la suspensión total de actividades, de las 5:00 a las 22:00 horas, para las estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación, con terminación 3 y 4 correspondiente a su último dígito numérico de identificación.

Asimismo, la industria de competencia federal y local de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura, deberán reducir entre 30% y 40% sus emisiones a la atmósfera.

No hay comentarios :

Publicar un comentario