Directorio

Directorio

lunes, 23 de mayo de 2016

En el Valle de México Los periódicos MEXIQUENSE Únicos diarios

A 16 años de su refundación en sus cuatro ediciones sigue siendo el único periódico de circulación diaria en esta zona, la más densamente poblada del país.

Juan Manuel Padrón Lara Director General


Beda Peñaloza, director de Información.


Margarita González Dolores, gerente.


Director de la Edición Tecamac y coordinador de Circulación

Rafael Flores, Jefe de Talleres de Impresion.

Miguel Ramírez Borunda, Director de Diseño y Arte



Hoy 24 de mayo, se cumple una de las tantas metas, que desde su inicio esta casa editorial se marcó, como medio de enlace entre la sociedad y las instancias de gobierno.
Cumplimos 16 años del relanzamiento de MEXIQUENSE en su edición Ecatepec, que con su edición 3292, es la base de referencia esta casa editorial, a lo que se suman las ediciones Diario de Tultitlan, Diario de Coacalco y Diario de Tecámac



La historia se inicia después de que Guillermo Valencia Ramírez, se diera a la tarea de editar el primer ejemplar de MEXIQUENSE que salió a la luz pública el 8 de diciembre de 1997, el quince de diciembre de ese mismo año apareció el ejemplar 02 donde se destacaba en portada el informe que rendiría ese día del entonces presidente municipal de Ecatepec Jorge Torres Rodríguez.

Su formato era muy parecido en detalles a Excélsior en la tipografía de su cabeza así como la interpretación de su slogan es “El periódico de la Vida Nacional “y MEXIQUENSE retomaba el del “Periódico de la Identidad Estatal” por el gentilicio estatal que tomamos como nombre.
Su diseño tenía cierta similitud al periódico La Jornada, pero mas pequeño, es decir en tamaño doble carta, que no era usual para ser un periódico, sin embargo su fundador insistió que así debía ser, por un ejemplo que tomo de la república de Chile; pero insistimos el diseño gráfico fue una composición de la autoría de Miguel Ángel Arias en ese momento responsable del área.

El director era Guillermo V. Ramírez pero quien en realidad se llama Guillermo Valencia en ese tiempo jefe de información del periódico El Universal, como subdirector Jesús Quiroz Lara que también aparecía como columnista pero que en realidad era un seudónimo de Juan Manuel Padrón Lara.
Juan Manuel Padrón Lara, fue el creador de los que hoy es la empresa periodística más importante del oriente del Valle de México. Esta osadía le costó que cuando se supo en el gobierno municipal que presidía Jorge Torres Rodríguez y tenía como tesorero municipal a Javier Egremy, fuera despedido como coordinador de la oficina de Reglamento de manera altanera.

Sin embargo en la edición 10 se designó a un nuevo director cayendo esa responsabilidad en el licenciado Alejandro Camacho quien estuvo hasta el número 23, porque en el siguiente surgió el empresario Jorge Rosas Ordaz, que tuvo la titularidad del mismo hasta el número 51 que apareció el 15 de septiembre de 1998, que fue cuando la circulación de este medio se anunciaba como semanal pero que era irregular esa periodicidad, materialmente desapareció.

Aun cuando desde su fundación su creador fue Juan Manuel Padrón Lara es importante destacar que el nombre de MEXIQUENSE, fue registrado en el año de 1993, por el profesor Rogelio Cabrera quien solo edito tres ejemplares, pero al hacer la aparición pública El MEXIQUENSE, en Ecatepec, este reclamó los derechos, por lo que se le tuvo que indemnizar por la cantidad de quince mil pesos.

Hay un periodo de MEXIQUENSE, del número 51 que se editó en septiembre de 1999 al número 94 del 24 de mayo del año 2000 que no se tiene ningún registro donde quedaron los ejemplares.

El resurgimiento de MEXIQUENSE de manera formal se dio el 24 de mayo del año 2000 con una periodicidad semanal y con un extraño color es decir azul como presagiando que en la entidad el partido Acción Nacional impulsado por Vicente Fox, para luego ser amarillo y posteriormente rojo, desde luego también se imprimió en color violeta

La secuencia de aparición fue posteriormente bisemanal, pasando a interdiario hasta convertirse en lo que hoy es un periódico que sale a la luz pública diariamente de lunes a viernes.

Desde el primer ejemplar es Juan Manuel Padrón Lara, quien asume la responsabilidad total de este medio de comunicación y lo convierte en una empresa con denominación legal Corporación Editorial Le Muet S.A. de C.V. donde se integraron en la sociedad, amigos y familiares que posteriormente se retiraron.
Muchas historias y vivencias de toda índole están plasmadas en sus páginas, nombres de personajes en sus incipientes inicios de sus carreras políticas y que ahora son protagonistas indiscutibles como es el caso de nuestro mandatario estatal doctor Eruviel Ávila Villegas.
Entre tantas y muchas tantas vivencias están las historias de los arribos de otros partidos al gobierno municipal de Ecatepec, que han dado cause a traiciones y deslealtades en las militancias partidistas, pero como decimos líneas arriba pronto vamos a recordar esas anecdóticas escenas.

Ahora afortunadamente este martes 24 de mayo celebramos 16 años de haber salido a la luz pública nuestro periódico, que para el caso de la Edición Ecatepec, es el numero3292
Narrar a detalle todo lo que sus reporteros, columnistas y colaboradores han plasmado en sus páginas nos llevaría muchísimas páginas, hoy en esta referencia solo hacemos una breve sinopsis de su historia.







No hay comentarios :

Publicar un comentario