Directorio

Directorio

martes, 12 de abril de 2016

Procura banco de tejidos estatal más de mil 300 órganos a seis meses de su inauguración



*En beneficio de pacientes que han sufrido la pérdida de córneas, fracturas de hueso o ligamientos y lesiones en la piel.

Toluca, México,11 de abril de 2016.- A seis meses de la inauguración del Banco de Tejidos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en la entidad se han procurado más de mil 300 tejidos en beneficio de pacientes que han sufrido la pérdida de córneas, fracturas de hueso o ligamientos y lesiones en la piel.

El director de este centro, Ramón Espinoza Hernández, indicó que de septiembre de 2015 a marzo de 2016 se han procurado mil 368 órganos y tejidos, de los cuales se ha logrado obtener mil 560, ya que algunas partes del cuerpo se pueden segmentar como los ligamentos, tendones, huesos y piel.

“El suministro y donación en la entidad ha incrementado a partir del funcionamiento de este Banco de Tejidos dado que se tiene una mayor capacidad de captación y procuración, lo que se ha logrado debido a la cultura de donación que cada vez es mayor entre la población”, dijo.

Aseguró que el Estado de México se encuentra en el primer lugar de donación de órganos, luego que el país tiene una media nacional de cinco por ciento por cada millón de habitantes en la donación de órganos, mientras que en la entidad es de 11 por ciento.

“Tenemos un especial énfasis en la captación de córneas, el año pasado se tuvieron mil 173 donaciones y en lo que va del año se tiene 666 córneas listas para trasplante. Somos una entidad que brinda atención a pacientes de otras entidades con grandes listas de espera”, señaló.

Espinoza Hernández refirió que desde su creación, el personal del Banco de Tejidos estatal se mantiene a la vanguardia, con capacitaciones continuas y puntualizó que se implementan nuevas técnicas como el cultivo de piel para pacientes quemados y en la eliminación de riesgos sanitarios en los pacientes beneficiados para cual se hacen pruebas de hepatitis B y C, así como VIH.

“Además, estamos estableciendo convenios con el Seguro Social, el ISSSTE, ISEM, ISSEMYM y con algunas otras instituciones privadas, en las cuales nos ofrecen la donación, la captación de un donador multitejidos para que lo procuremos y lo procesemos y posteriormente suministrarlo” concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario