Directorio

Directorio

miércoles, 27 de abril de 2016

Crece 30% el embarazo adolescente en México


En México se necesita el impulso de estrategias de difusión sobre salud sexual, reproductiva y métodos anticonceptivos hacia adolescentes, pues los casos de embarazos no deseados han crecido 30% en los últimos dos años (2014-2015), dijo Norma Velázquez Ramírez, médico gineco obstetra del Hospital Ángeles.
En la década de los 70, al menos 40% de las mujeres usaban métodos de planificación, y actualmente la cifra está por arriba de 70%.
En México hay políticas de salud y actualmente hay una amplia cobertura, pero es necesario avanzar.
La especialista explicó que la gama de métodos anticonceptivos es basta, como hormonales, inyectables, orales o quirúrgicos. También están los de larga duración, pues 11.6% opta por ellos, como el implante subdérmico y dispositivos intrauterinos.
Los embarazos planeados en adolescentes son un fenómeno creciente, pues pasaron de 27.5% en 2009 a 30.6% en 2014.
También, el número de nacimientos creció de 70 a 77 por cada mil mujeres, entre 15 a 19 años.
“A pesar de las políticas y las estrategias perfectamente desarrolladas, también tenemos que tener una avance en relación de protección a este sector de la población”.
Al menos 90% de la población adolescente usa preservativo, sin embargo, el número de embarazos exige especial atención en el método que usan y la forma de colocarlo o suministrarlo.
Los anticonceptivos permiten a las mujeres planificar la familia deseada y ofrecer la oportunidad de educación, trabajo y participación en la vida pública.
La experta exhortó a hombres y mujeres a acudir a instituciones de salud pública para solicitar información sobre métodos anticonceptivos y encontrar el más adecuado para ellos.
400 mil mexicanas embarazadas cada año
En promedio, 400 mil adolescentes mexicanas quedan embarazadas cada año en México.
En el país, de los 20 millones de partos que ocurrieron en los últimos nueve años, al menos 20% fueron de adolescentes.
Entre 17 y 19 años son las edades con mayor índice de esta tendencia, con un total de 2.9 millones de embarazos. En 200 mil nacimientos la madre era menor de 15 años.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su programa de Planificación Familiar busca incrementar en 120 millones el uso de anticonceptivos en 69 países pobres para 2020.

No hay comentarios :

Publicar un comentario