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miércoles, 6 de abril de 2016

Adiós… letra cursiva



Algunos, no todos, tuvimos la suerte de tener un profesor de caligrafía empeñado en la dura tarea de intentar que la escritura fuera legible y bonita. Ese tipo de letra, denominada cursiva o manuscrita, empieza a ser rechazada en Europa: en Finlandia, país con el sistema educativo más avanzado de Europa según el informe PISA 2014 de la OCDE, la instrucción de la letra manuscrita dejará de ser obligatoria en las escuelas. Los alumnos aprenderán a escribir en letra de imprenta y dedicarán más horas a la mecanografía. Esta nueva medida se implantará en agosto de 2016.
Los argumentos anti cursiva, expuestos por el Instituto Nacional de Educación de Finlandia, son los siguientes: la cursiva solo se usa en la escuela y es difícil de aprender; escribir con letra de imprenta es más rápido y aprender mecanografía es importante para el futuro. Así lo explica Minna Harmanen, consejera de Educación en Finlandia y responsable de la elaboración del nuevo programa de estudios, en una entrevista con Deutsche Welle (DW).


Esta Generación Digital (y no la llamo así solo por el uso de ese formato, sino porque se valen de sus dedos para marcar las teclas con las que se comunican a través de los iPhone), a duras penas practican la escritura manual. Me imagino que durante sus primeros años escolares utilizan los lápices o los bolígrafos para escribir a mano, pero una vez que llegan a grados superiores y empiezan a depender cada vez más de las computadoras y el resto de los artefactos tecnológicos para interrelacionarse, buscar y reunir información, sus cerebros tienden a imitar el tipo de letras que ven a diario.
He observado también que muchos jóvenes están usando una variante de la letra de molde que unen, de manera artificial y forzada, logrando un falso remedo de letra cursiva que en realidad no termina siendo ni una ni otra. Es lo que llamo una seudo-cursiva.

Lo peor es que quienes pierden la facultad de escribir en cursiva, también parecen perder la capacidad de entenderla.
Pero en México a la letra cursiva le dijimos adiós hace ya varias décadas, sin embargo, el acuerdo 181 con fecha del 27 de Agosto de 1993, por el que se establecen el plan y los programas de estudio para la educación primaria; ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 3o., fracci6n 111, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 12, fracción l, y 48 de la Ley General de Educación, y 5o., fracción l, del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública.
Considera que el propósito central de los programas de español en la educación primaria es propiciar el desarrollo de las capacidades de comunicación de los niños en los distintos usos de la lengua hablada y escrita.

La realización de estos objetivos exige la aplicación de un enfoque congruente, que difiere del utilizado durante las décadas pasadas y cuyos principales rasgos uno de los siguientes en el 2o. apartado:
Dejar una amplia libertad a los maestros en la selección de técnicas y métodos para la enseñanza inicial de la lectura y escritura. Los maestros utilizan técnicas muy diversas para enseñar a leer y escribir, que corresponden a diferentes orientaciones teóricas y a prácticas arraigadas en la tradición de la escuela mexicana. Con mucha frecuencia, los maestros usan combinaciones eclécticas de distintos métodos, que han adaptado a sus necesidades y preferencias.
En los programas de estudio para primer grado de primaria de 1993 – 1994 donde hace referencia a la Lengua escrita en el apartado señala varios puntos donde el alumno debe desarrollar Conocimientos, habilidades y actitudes por ejemplo:
• Representación convencional de las vocales en letra script y cursiva
• Representación convencional de las letras "p","I", "s", "m", "d' y "t" en letra script y cursiva
• Representación convencional de las letras "r", "rr", "c","q", "b", "v", "n" ,"n", "f", "j"en letra script y cursiva.
• Representación convencional de las letras "ch", "h", "II", "y", "g", "z" "x", "w", "k" en letra script y cursiva.

¿Pero, por qué los niños deben escribir en letra cursiva?
¿Cuál es la verdadera razón por la que a los niños se les enseña en el colegio a escribir de esta manera si casi todo lo demás que se consume en el mundo está escrito en letra imprenta?
1. Necesitamos una firma segura
Hoy en día todavía necesitamos firmar una gran cantidad de permisos y documentos oficiales. Desde recibir un encargo por correo hasta un cheque. La firma es una importante herramienta para proveer seguridad; una firma en letra imprenta es más fácil de falsificar que una en letra cursiva.
2. Es bueno para nuestras mentes
Investigaciones sugieren que la letra imprenta activa una parte diferente del cerebro que la letra cursiva. Aprender a escribir en cursiva ayuda a la coordinación motora del niño, además, la escritura a mano ayuda a retener la información y generar nuevas ideas mientras se elabora el manuscrito.
Estudios también han mostrado que los niños que escriben en letra cursiva obtienen mejores calificaciones en gramática y lectura, tal vez porque la letra pegada hace que los estudiantes recuerden las palabras como un todo y no por partes.
3. Algunos lo necesitan
Algunas personas que sufren de lesiones cerebrales pierden la habilidad de leer o escribir en letra imprenta, mientras que su habilidad para entender cursiva permanece. Investigadores también han sugerido que la letra cursiva puede ser utilizada como una ayuda educativa para niños con impedimentos como la dislexia.
Existen estudios que sugieren los beneficios cognitivos de aprender a escribir y leer en letra cursiva, los especialistas en educación y psicología, consideran que este modo de escritura activa el cerebro separando redes y ejercitando más recursos cognitivos. Parece que escribir con cursiva entrena también la capacidad de auto-control de forma que otras grafías no lo consiguen, Y pese que existen otros especialistas que indican que tener mala letra no es tan grave e indican que se trata de un rasgo de inteligencia.
La competencia de escribir a mano no sólo es importante para el éxito académico en la edad escolar, sino que se trata de una habilidad que repercutirá en la edad adulta.
Se encuentran entrelazadas habilidades de control motor fino, la integración bilateral y visual, la planificación motora, la propiocepción, la atención sostenida y la percepción sensorial de los dedos.

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