Directorio

Directorio

domingo, 24 de abril de 2016

99.2% de municipios mexiquenses con agua potable

En el Estado de México, 99.2 por ciento de los 125 municipios cuentan con el servicio de agua potable de la red pública, pero sólo en 45.6 por ciento se da tratamiento a las aguas residuales.

De acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015 Estado de México que dio a conocer el INEGI, el 67.2 por ciento de los municipios mexiquenses facturan el servicio de agua, de los cuales 54.8 por ciento lo realiza con una cuota fija y servicio medido, 44.0 por ciento lo hace a través de cuota fija, que no considera el consumo de agua; y en 1.2 por ciento el cobro es por servicio medido.

El organismo indicó que en 66.7 por ciento de los municipios que facturan el servicio de agua se aumentó la tarifa del servicio en el periodo de referencia y en 69.6 por ciento de estos últimos el incremento se realizó con la variación del Salario Mínimo General; cabe señalar que en 49 municipios de la entidad que cuentan con el servicio de agua de la red pública, compraron agua en bloque para cubrir la demanda de sus pobladores.

En cuanto al apartado de residuos sólidos urbanos, el censo registró que más de 13 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos son recolectadas diariamente en la entidad; en seis municipios se almacena la mitad de los residuos que se recolectan, donde Ecatepec de Morelos registra la mayor proporción con 23.1 por ciento del total estatal; le siguen Nezahualcóyotl con 9.2 por ciento, Tlalnepantla de Baz con 4.7 por ciento, Atizapán de Zaragoza, 4.6 por ciento, Toluca y Naucalpan de Juárez con 4.3 por ciento y 4.2 por ciento, respectivamente.

En el estado, arroja el documento del INEGI, los municipios utilizan en las labores de recolección de los residuos sólidos mil 890 vehículos, de éstos, 63.0 por ciento cuentan con compactador y 26.2 por ciento son de caja abierta. Asimismo, cerca de la mitad (48.8 por ciento) del parque vehicular tiene entre 1 y 10 años de antigüedad; el resto 11 años o más.

De acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales (CNGMD) 2015, cuyo objetivo es generar información estadística y geográfica de la gestión y desempeño de las instituciones públicas que integran la Administración Pública Municipal y Delegacional, específicamente en las funciones de gobierno, seguridad pública, justicia municipal, agua potable y saneamiento, así como sobre la recolección de residuos sólidos urbanos, al cierre de 2014 se registraron mil 609 miembros de los ayuntamientos.

Éstos corresponden a: presidentes municipales, síndicos y regidores. De éstos, la participación de mujeres para cargos de alcalde es del 12.0 por ciento, mientras que para síndicos y regidores se ubica en 24.8 por ciento y 39.9 por ciento, respectivamente. Así, se puede observar que 104 mil 051 personas se registraron como empleadas en las administraciones públicas de los gobiernos municipales y representan el 10.5 por ciento del total nacional en 2014, conforme a este Censo Nacional.

En materia de seguridad pública, en 2014, un total de 24 mil 440 personas trabajaron en funciones de este sector en los municipios de la entidad; por otra parte se atendieron 279 862 procedimientos administrativos iniciados por los jueces cívicos u oficiales calificadores, de los que la mayoría tuvieron origen desde las policías municipales que representan un 90.1 por ciento; por parte de la policía estatal el 4.7 por ciento; y a petición de parte el 2.0 por ciento.

El INEGI dio a conocer que este censo tiene como objetivo ofrecer información acerca de

No hay comentarios :

Publicar un comentario