Directorio

Directorio

domingo, 27 de marzo de 2016

Trabaja Edoméx para brindar una justicia laboral más pronta y expedita



Toluca, México; 25 de marzo de 2016.- Para abatir el rezago y acelerar la impartición de justicia laboral en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, el secretario del Trabajo estatal, Javier García Bejos informó que durante el presente año se implementan diversas acciones como la realización de Jornadas Intensivas de conciliación, capacitación constante del personal jurídico y se establecen nuevos criterios que permitan medir e incrementar la productividad en el Estado de México.
Detalló que para la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca fueron programadas 11 jornadas intensivas de conciliación para el presente año, habiéndose celebrado las correspondientes a los meses de enero y febrero, en las que fueron convocados trabajadores y patrones que intervienen en 400 juicios. Lo anterior permitió resolver durante los primeros meses del año 336 juicios a través de la conciliación, lo que representa el 71 por ciento del total de conflictos resueltos en dicho periodo.
“Por instrucciones del gobernador Eruviel Ávila, en el Estado de México le seguimos apostando a la conciliación y con esta estrategia transversal esperamos superar los logros alcanzados durante el ejercicio anterior, pues la suma de voluntades es determinante para que estas estrategias rindan los frutos esperados, por ello se valora la presencia de representantes de empresarios y trabajadores cuya participación es fundamental para difundir la cultura de la conciliación, como un valor social de la mayor trascendencia para mantener la paz social de nuestra entidad”, afirmó.
En el tema de la profesionalización del personal jurídico, el titular de la Secretaría del Trabajo señaló que para impartir una justicia de calidad en términos de lo dispuesto por el artículo 17 de la Constitución de la Ley Federal del Trabajo, se requiere de servidores públicos que cuenten con los mayores niveles de profesionalización y capacitación.
En congruencia con este principio, se otorgaron las facilidades para que el personal jurídico participe en estudios de posgrado, cursos, diplomados y conferencias que permitan su desarrollo profesional y su actualización jurídica, adicionalmente se programaron para el presente año cursos-talleres sobre temas jurídicos de áreas estratégicas, como Técnicas del Dictamen, Conciliación, Admisión de Pruebas, Gestión Administrativa Laboral, Técnicas Actuariales y Computación.
“En el presente mes inició el curso-taller Técnicas del Dictamen, con una duración de 20 horas, dirigido a los auxiliares que tienen a su cargo la elaboración de los proyectos de laudo, lo que permitirá mejorar las resoluciones que ponen fin a los conflictos laborales en beneficio de los justiciables que asisten a estos tribunales”, dijo.
Javier García Bejos también señaló que un tema relevante dentro de la reforma laboral del año 2012 fue el relativo al incremento de la Productividad y en concordancia con esta disposición, el Pleno de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca aprobó un criterio denominado “Contrato Colectivo de Trabajo. Cláusula de Inclusión para la Productividad”, que exige a las partes establecer una cláusula que determine las acciones y programas para eficientar la producción de la fuente de trabajo y hacer que esta sea próspera y competitiva.
Por ello, a partir del seis de enero del presente año se solicita que los contratos colectivos de trabajo nuevos y los de revisión, al ser depositados, contengan la cláusula de inclusión para la productividad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario