Directorio

Directorio

martes, 29 de marzo de 2016

SAT pone candado en declaración para proteger identidad

Prepárate. Este lunes en el sistema del SAT aparecerá precargada la declaración anual para asalariados con nuevos candados de protección.




Si el contribuyente desea que sus devoluciones se depositen a una cuenta bancaria distinta a las de la lista, tendrá que escanear la carátula del estado de cuenta. (Erick Retana)
El próximo lunes las personas asalariadas y personas físicas con cualquier tipo de ingreso, podrán ingresar al formato electrónico del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para presentar su declaración anual. En esta versión el fisco estrenará un candado para evitar casos de suplantación de identidad como ocurrió el año pasado.

En todos los casos en que se reporten saldos a favor, el sistema arrojará diferentes números CLABE interbancarias confirmados con las instituciones financieras y ligados al contribuyente, quien tendrá que elegir y confirmar una de las cuentas, informó Lizandro Núñez,administrador general de Recaudación del SAT.

Si el contribuyente desea que sus devoluciones se depositen a una cuenta bancaria distinta a las de la lista, tendrá que escanear la carátula del estado de cuenta, para que el SAT coteje que el número de cuenta y el nombre del cuentahabiente coincidan con los datos del contribuyente que presenta la declaración, explicó en entrevista con El Financiero.

TIPS
Este año los asalariados podrán acceder a la declaración hecha por el SAT y respaldada con emisión de CFDIs; a la precargada, que permitirá cambios; y a la tradicional. Se podrá hacer por celular.

Si solicitas la ayuda de un tercero para la declaración anual, sé tú quien ingrese el RFC y la clave para entrar al sistema. No mandes estos datos por Whatsapp ni correo electrónico.

No accedas a links, supuestamente enviados por el SAT por correo electrónico ni proporciones información por esta vía.
Con ello, se busca evitar casos de suplantación de identidad como los del año pasado, que sumaron 361 con un daño por 7.8 millones de pesos.

Entre estos casos se reportó el de Norma, contribuyente asalariada que tenía que presentar su declaración anual, pero al momento de hacerla, ya alguien la había hecho.

Los datos precargados en la página del SAT arrojaron saldo a favor y los malhechores introdujeron una cuenta de Banco Coppel, que no pertenecía a Norma, por lo que alguien más recibió la devolución.

Para evitar la suplantación de identidad, Miriam Ramírez, consultora especialista en fraude de SAS México recomendó que toda la información financiera y fiscal sea resguardada y que la firma electrónica y las claves para presentar la declaración anual sean sólo utilizadas por el contribuyente.

“Si permites que un contador haga tu cálculo, se debe procurar que sea el contribuyente quien introduzca el RFC y las claves para acceder al sistema”, dijo Núñez.

Verifica que los sitios web a los que entres sean efectivamente los delSAT. No proporciones tus datos a sitios web vinculados mediante correos electrónicos supuestamente enviados por el SAT. Accede directamente a la página oficial www.sat.gob.mx. Los únicos avisos oficiales del fisco son los que llegan a través del buzón tributario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario