Directorio

Directorio

martes, 1 de marzo de 2016

Recorte de personal en Pemex se hará de la mano con el sindicato petrolero



El re­cor­te de 100,000 mi­llo­nes de pe­sos en Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex) cor­ta­rá la pro­duc­ción pe­tro­le­ra en 100,000 ba­rri­les dia­rios, in­for­mó su di­rec­tor ge­ne­ral, Jo­sé An­to­nio Gon­zá­lez Ana­ya, quien ase­gu­ró que la em­pre­sa pro­duc­ti­va del Es­ta­do tie­ne pro­ble­ma de li­qui­dez y fi­nan­cie­ros de cor­to pla­zo, no de sol­ven­cia.

Pe­mex es una em­pre­sa sol­ven­te que tie­ne ta­len­to, pe­ro tie­ne que ha­cer ajus­tes pa­ra ade­cuar­se a la nue­va rea­li­dad, afir­mó el fun­cio­na­rio fe­de­ral.

De­ta­lló que ello im­pli­ca­rá que la pro­duc­ción pe­tro­le­ra pro­me­dio pa­ra es­te año se­rá de 2.130,000 ba­rri­les dia­rios, cu­yo pre­cio por ba­rril os­ci­la en 25 dó­la­res.

Ar­gu­men­tó que es­tos ajus­tes se pue­den dar en el en­tor­no de las nue­vas re­glas del jue­go, en el mar­co de la re­for­ma ener­gé­ti­ca es un ajus­te muy gran­de, ci­tó.

En el men­sa­je que di­fun­dió el di­rec­tor ge­ne­ral de la em­pre­sa, es­pe­ci­fi­có que el ajus­te en Pe­mex Ex­plo­ra­ción y Pro­duc­ción (PEP) se apli­ca­rá de la si­guien­te ma­ne­ra: 13,100 mi­llo­nes pa­ra ge­ne­rar efi­cien­cias y re­du­cir cos­tos; 27,500 mi­llo­nes en di­fe­rir y re­plan­tear in­ver­sio­nes "com­pro­me­tien­do lo me­nos po­si­ble la pro­duc­ción fu­tu­ra", y 6,200 mi­llo­nes en ajus­tar el gas­to de ope­ra­ción e in­ver­sión de 50 a 25 dó­la­res pro­me­dio por ba­rril.

De­cla­ró que el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de la em­pre­sa apro­bó tres lí­neas de ac­ción pa­ra re­par­tir el re­cor­te to­tal de 100,000 mi­llo­nes de pe­sos que tu­vo la em­pre­sa, que fue­ron 20 por cien­to de su pre­su­pues­to 2016; 64,900 mi­llo­nes es­ta­rán des­ti­na­dos a di­fe­rir y re­plan­tear in­ver­sio­nes; 28,900 mi­llo­nes a ge­ne­rar efi­cien­cias y re­du­cir cos­tos, y 6,200 mi­llo­nes a ajus­tar el gas­to de ope­ra­ción a 25 dó­la­res por ba­rril.

Al Cor­po­ra­ti­vo de la es­ta­tal se le res­ta­rán 13,100 mi­llo­nes de pe­sos, a Pe­mex Lo­gís­ti­ca 3,600 mi­llo­nes, a Trans­for­ma­ción In­dus­trial 36,200 mi­llo­nes de pe­sos, y al res­to de las fi­lia­les, co­mo Co­ge­ne­ra­ción y Fer­ti­li­zan­tes, se le re­cor­ta­rán 300 mi­llo­nes en con­jun­to. Por lo que de­be­rán uti­li­zar las nue­vas he­rra­mien­tas que otor­ga la re­for­ma pa­ra po­der rea­li­zar los pro­yec­tos de re­con­fi­gu­ra­ción de re­fi­ne­rías.

En el ca­so de los re­cor­tes de pla­zas la­bo­ra­les en la em­pre­sa di­jo que se­rá un ajus­te y se ha­rá de la ma­no con el Sin­di­ca­to Pe­tro­le­ro de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na.

En su men­sa­je a in­ver­sio­nis­tas, Gon­zá­lez Ana­ya ase­gu­ró que pa­ra ha­cer fren­te a es­ta si­tua­ción, sin afec­tar la pla­ta­for­ma de pro­duc­ción, así co­mo los com­pro­mi­sos la­bo­ra­les y fi­nan­cie­ros de la pe­tro­le­ra, se lle­va­rán a ca­bo tres lí­neas de ac­ción.

El di­rec­ti­vo de Pe­mex de­cla­ró que "co­mo el res­to de las com­pa­ñías pe­tro­le­ras del mun­do es­tá en­fren­tan­do una caí­da drás­ti­ca im­por­tan­te en los pre­cios del pe­tró­leo y co­mo tal tie­ne que ajus­tar­se a es­ta nue­va rea­li­dad y es­to es el pro­pó­si­to de es­te pro­gra­ma de ajus­te.

Pe­mex ha en­fren­ta­do en los úl­ti­mos años una caí­da en su pla­ta­for­ma de pro­duc­ción y un in­cre­men­to en sus cos­tos de pro­duc­ción par­te de es­te in­cre­men­to se de­be a la geo­lo­gía, es­ta­mos en­tran­do a zo­nas más ca­ras y tam­bién par­te de cues­tio­nes in­ter­nas y re­cien­te­men­te el fi­nan­cia­mien­to en los mer­ca­dos se ha abier­to".

"No hay du­da que Pe­mex es una em­pre­sa sol­ven­te, que cier­ta­men­te es­tá en­fren­tan­do pro­ble­mas de li­qui­dez en el cor­to pla­zo, y de­bi­do a la caí­da en el los pre­cios del pe­tró­leo te­ne­mos que ha­cer un ajus­te co­mo lo es­tán ha­cien­do to­das las pe­tro­le­ras del mun­do, tie­ne una ven­ta­ja, tie­ne re­glas del jue­go con la re­for­ma ener­gé­ti­ca que le per­mi­ten ma­yor fle­xi­bi­li­dad", re­ma­có.

En Ex­plo­ra­ción y Pro­duc­ción se re­cor­ta­rán 46,800 mi­llo­nes de dó­la­res, de los cua­les 27,500 se­rán en pro­yec­tos de pro­duc­ción fu­tu­ra; 6,200 mi­llo­nes en cam­pos pe­tro­le­ros que no son pro­duc­ti­vos con 25 dó­la­res por ba­rril y 13,100 mi­llo­nes con efi­cien­cias ope­ra­ti­vas.

Es­ta es­tra­te­gia im­pli­ca di­fe­ri­mien­tos en aguas pro­fun­das, que pro­du­ci­rán ba­rri­les has­ta den­tro de 10 años.

Tam­bién es­tán los cam­pos Tsi­min-Xux en los cua­les se in­ver­ti­rían 6,000 mi­llo­nes de pe­sos en 2016 y cu­ya pro­duc­ción se di­fe­ri­rá.

"Se­rá un pro­ce­so gra­dual, es un pro­me­dio. Es­tas co­sas son gra­dua­les. Lo que sa­ca­mos en su ma­yor par­te es pro­duc­cion de cru­do ex­tra­pe­sa­do y no con­ven­cio­nal, que tien­den a ser más ca­ros".
Comparte esta nota

Bookmark and Share


No hay comentarios :

Publicar un comentario