Directorio

Directorio

martes, 15 de marzo de 2016

“Niño cristero” Sánchez del Río será canonización, Papa fijo fecha


Tras aprobación de segundo milagro, el Papa firmó el decreto.
El Papa decretó que la ceremonia se realizará el próximo 16 de octubre
CIUDAD DEL VATICANO (15/MAR/2016).- El Papa Francisco decretó que la canonización del beato mexicano José Sánchez del Río asesinado a los 14 años en 1928, se celebrará el próximo 16 de octubre.

El pontífice presidió hoy en el Vaticano la celebración del Consistorio Ordinario Público para las canonizaciones de varios beatos, entre ellos la del joven mexicano, muerto durante la llamada "Guerra Cristera" entre 1926 y 1929, informó hoy el Vaticano.

El Papa argentino ya había firmado anteriormente el decreto para la canonización de Sánchez del Río tras la aprobación de un segundo milagro.

Se trata del caso de una niña de Sahuayo que nació con un diagnóstico de un 90 % de muerte cerebral, pero que tras ser desconectada sobrevivió.

El joven mexicano nació el 28 de marzo de 1913 en Sahuayo, Michoacán, y fue torturado y asesinado el 10 de febrero de 1928 cuando se encontraba en una parroquia de su localidad natal.

Sánchez del Río fue beatificado el 20 de noviembre de 2005 junto con otros 11 mártires mexicanos y un español en una ceremonia presidida por el cardenal José Saraiva Martins en el occidental estado de Jalisco.

El Papa Benedicto XVI reconoció entonces que todos ellos fueron asesinados "por odio a la fe" durante los años de la persecución religiosa en México y que todos eran "cristianos activamente comprometidos con la defensa de la libertad religiosa y de la Iglesia.

La Guerra Cristera fue un conflicto armado entre 1926 y 1929 entre partidarios y miembros de la Iglesia Católica y el entonces Gobierno de México, por disconformidad de los religiosos con la aplicación de los preceptos constitucionales relativos a materia eclesiástica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario