Directorio

Directorio

martes, 15 de marzo de 2016

“Migración mexiquense a Estados Unidos” trabajo que publica UAEM con datos propios.

La Universidad Autónoma del Estado de México es la primera institución de la entidad que genera sus propios datos con respecto al fenómeno migratorio, afirmó el especialista Juan Gabino González Becerril, al hablar sobre los dos más recientes esfuerzos editoriales del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP): Migración mexiquense a Estados Unidos: Un análisis interdisciplinario y Encuesta sobre migración de mexiquenses a Estados Unidos (EMMEU 2009).


Ambos, refirió, son producto de un trabajo de dos años de investigación y realizan aportaciones sumamente interesantes sobre el fenómeno migratorio en la entidad. Por ejemplo, la Encuesta tiene una alta fiabilidad, ya que fue aplicada en dos mil 90 hogares de más de 60 municipios mexiquenses.

Los resultados obtenidos, destacó, coinciden en gran medida con la información generada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO), además de diversas encuestas sociodemográficas realizadas en el país; lo anterior, a pesar de la metodología que cada una de las instancias utiliza, señaló el experto universitario.

Estas publicaciones, dijo, permiten contar con un panorama preciso sobre la migración, ya que contienen datos como el que el Estado de México es la cuarta entidad con mayor número de migrantes del país.

Diariamente, lamentó González Becerril, salen hacia Estados Unidos 107 mexiquenses y alrededor de 20 municipios de la zona sur refrendan su larga tradición migratoria; además, 2.5 por ciento de los migrantes de la entidad hablan una lengua indígena.

Las principales ciudades a las que migran los mexiquenses, continuó, siguen el patrón nacional y se ubican en ciudades como Los Ángeles, Illinois, Texas y Washington, aunque recientemente se diversificaron los destinos.

Otro hallazgo importante, resultado de este trabajo de investigación, es que 70 por ciento de los migrantes provienen de zonas urbanas y que las principales actividades que realizan los mexiquenses en el vecino país del norte se ubican en el sector servicios, es decir, tareas de limpieza, en restaurantes, hoteles, la construcción y jardinería.

Estos y otros datos, como los referentes a la migración interna, redes sociales, principales causas de la migración y forma de operar de los migrantes, están contenidos en Migración mexiquense a Estados Unidos: Un análisis interdisciplinario y Encuesta sobre migración de mexiquenses a Estados Unidos (EMMEU 2009), disponibles de forma gratuita en las instalaciones del CIEAP, ubicado en Ciudad Universitaria, concluyó Juan Gabino González Becerril.

No hay comentarios :

Publicar un comentario