Directorio

Directorio

miércoles, 9 de marzo de 2016

Ley de indulto y conmutación de penas para mujeres presas: Eruviel Ávila




•El gobernador entregó la iniciativa a la Cámara de Diputados de la entidad, la cual contempla brindar libertad por indulto por gracia, indulto necesario y por conmutación de la pena.
•Destacó que de aprobarse esta ley, se analizarían en principio los casos de 46 mujeres que viven con sus hijos en algún Centro de Readaptación Social de la entidad.

Toluca, México, 9 de marzo de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó a la Legislatura local la iniciativa de Ley de Indulto y Conmutación de Penas del Estado de México, la cual contempla otorgar la libertad por indulto por gracia, indulto necesario y por conmutación de la pena, misma que está pensada en apoyar a mujeres presas que tienen hijos menores de edad o personas con enfermad terminal, adultos mayores e indígenas.
Una vez aprobada esta ley, en principio se analizarán los casos de 46 mujeres sentenciadas en algún Centro de Readaptación Social en la entidad y que tienen viviendo con ellas a sus hijos. Actualmente se cuenta con una población femenil recluida de mil 666 mujeres.
“Esta ley, pensada e inspirada en las mujeres mexiquenses, en mujeres que no deberían estar recluidas, en mujeres que son requeridas por sus hijos, allá en sus casas, en sus colonias, en sus rancherías. Es importante destacar y resaltar que pensar en las mujeres significa reconocer siempre que se piensa en los hijos, se piensa en su familia, se piensa en la sociedad, por eso estamos impulsando esta iniciativa”, expresó.
En el Salón Adolfo López Mateos del Palacio de Gobierno, al firmar el documento y entregarlo al presidente de la Mesa Directiva, Raymundo Martínez Carbajal y al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, Cruz Juvenal Roa Sánchez, Eruviel Ávila detalló las características que deben cumplir las reclusas para poder acceder a los beneficios de esta ley.
En el caso de Indulto por Gracia:
• Que hayan cumplido una cuarta parte de su condena si ésta es de hasta 5 años, la mitad si es mayor a 5 y menor de 20 años, y tres quintas partes si es de más de 20 años.
• Cuenten con el conocimiento de algún oficio, arte o profesión; en caso de ser de una comunidad indígena se tomarán en cuenta las costumbres y tradiciones de ésta.
• Su conducta durante su tiempo en prisión sea considerada ejemplar, y hayan cubierto la reparación del daño o pagado la fianza correspondiente, así como por su buen comportamiento y dedicación al trabajo al interior del centro penitenciario.
• Sean mamás de menores de edad con una condena que no exceda 10 años.
• Para mujeres de más de 60 años que hayan cumplido una quinta parte de su condena, o que sufran alguna enfermedad en fase terminal o crónico-degenerativa.
• En caso de pertenecer a una etnia indígena sufran por parte de los internos de la institución penitenciaria vulneración a sus derechos humanos por discriminación.
Por lo que corresponde a Indulto Necesario, se dará en cualquier delito cuando existan indicios de violaciones graves a sus derechos durante el proceso judicial, y en el caso de mujeres indígenas por no haber contado con un intérprete durante este procedimiento.
La Conmutación de la Pena será para mujeres y hombres mayores de 70 años con una pena privativa de hasta cuatro años, a féminas con una condena de hasta 10 años y tengan hijos menores de edad; así como a embarazadas con una sentencia de hasta 15 años, enfermas en fase terminal o con enfermedades crónico- degenerativas y que la pena impuesta no exceda los 15 años.
El titular del Ejecutivo estatal indicó que esta iniciativa contempla la figura de revocación del indulto, para quienes se beneficien con esta ley y vuelvan a cometer algún delito, regresen al Centro de Readaptación Social y paguen la pena anterior más la nueva sanción.
Además, dijo, se crearía un grupo interdisciplinario donde participen la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, los Poderes Judicial y Legislativo, la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otras instituciones, para que analicen los casos que podrían beneficiarse con esta ley.
“Si bien es una facultad del Ejecutivo estatal, si bien será una facultad nuestra, también quiero recibir la opinión de especialistas, y desde luego de los que conocen la materia, la Dirección General de Readaptación Social, psicólogos y todos los que tengan que participar en esta materia”, afirmó.
Asimismo, señaló que será respetuoso de la decisión que se tomé en la Cámara de Diputados del Edoméx, pero expresó su confianza de que los legisladores habrán de aprobar esta iniciativa, además de enriquecerla.
El gobernador mexiquense manifestó también que la administración estatal se encuentra en pláticas con la Fundación Carso, para implementar las fianzas sociales, ya que dijo, existen personas que están encarceladas porque no tienen las posibilidades económicas de pagar la fianza que les fue impuesta.
Sostuvo que esta iniciativa tiene relevancia ya que a nivel nacional el 99 por ciento de las mujeres que están en prisión, son féminas sin antecedentes penales; mientras que el 91 por ciento de las que cometieron algún ilícito no portaban armas, además Organizaciones No Gubernamentales señalan que hay mujeres reclusas que están en la cárcel por haber robado medicinas y alimentos por un valor menor a mil pesos, quienes no han podido costear las fianzas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario